Debido a demoras en el procesamiento de los formularios I-751 y/o I-829, que en algunos casos supera los 31 meses (930 días), la USCIS amplió la validez de las tarjetas verdes condicionadas para cónyuges de estadounidenses e inversionistas.

El servicio de inmigración extendió de 18 a 24 meses la validez de la residencia condicionada por demoras en el procesamiento de los formularios I-751 y/o I-829.

A partir del 4 de septiembre “se ha extendido el tiempo que las notificaciones de recibo se pueden usar para mostrar evidencia de estatus de 18 meses a 24 meses” para los peticionarios que presentan adecuadamente los formularios para el retiro de las condiciones de residencia, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios e Inmigración (USCIS) en un comunicado.

El Formulario I-751 se utiliza parea solicitar la eliminación de las condiciones de residencia para cónyuges de ciudadanos estadounidenses, mientras que el Formulario I-829 lo utilizan ciertos inversionistas para eliminar las condiciones sobre el estatus de residente permanente (tarjeta verde).

La USCIS dijo además que “hemos hecho el cambio de 18 a 24 meses para acomodar los tiempos de procesamiento actuales del Formulario I-751 y el Formulario I-829, que han aumentado durante el último año”.

La base de datos de la USCIS muestra que en algunos casos las demoras pasan de 31 meses.

Cómo queda el proceso

Los extranjeros con residencia permanente condicionada, 90 días antes de que venza el plazo de dos años de recibido el estatus, deben gestionar el retiro de las condiciones de la tarjeta verde.

En 2016 el primero de espera esa de un año, pero luego se prolongó a 18 meses debido a restricciones impuestas por el gobierno anterior en el marco de la política de ‘tolerancia cero’. En marzo de 2020 las demoras en los tiempos de procesamiento se incrementaron debido al cierre de oficinas por la pandemia del coronavirus, que aún persiste.

La USCIS explicó que, una vez que el residente condicionado presenta correctamente el Formulario I-751 o el Formulario I-829, “recibirá una notificación de recibo que pueden presentar junto con su Formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, también conocida como green card) como evidencia de la extensión de su estatus condicionado hasta por 24 meses después de la fecha de vencimiento dl documento”.

La extensión es automática

“El extranjero con residencia condicionada no deberá hacer ningún trámite adicional”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Una vez reciba la confirmación del trámite para retirar las condiciones, la tarjeta de residencia extiende la fecha de validez por dos años”, señala.

“A la vuelta de correo le enviarán una carta en la cual le notifican que recibieron la solicitud de retiro de condiciones”, indicó.
Guerrero dijo además que durante ese tiempo el extranjero residente condicionado puede viajar fuera de Estados Unidos, “pero cuando lo haga debe llevar consigo la carta que le envió el USCIS junto con la tarjeta de residencia. Si no lo hace de esa manera, no lo dejarán reingresar al país”.

A la pregunta respecto a qué sucede sui en esos dos años la USCIS le envía una carta solicitándole información adicional, explicó que “será responsabilidad del extranjero estar pendiente de su correo y responder dentro del tiempo estipulado por la USCIS. Si no responde, le cancelarán la residencia condicionada por abandono del proceso”.

Casos en espera

De acuerdo con la herramienta que mide los tiempos de procesamiento de la USCIS, los tiempos estimados para el procesamiento del Formulario I-751 varían según la ubicación geográfica de la oficina.

En cuanto al tiempo de espera para el trámite del Formulario I-829, la herramienta de USCIS indica que va de 35.5 a 61.5 meses de espera.

Guerrero además que, debido a la pandemia del coronavirus, declarada la tercera semana de marzo del año pasado, “se creó una demora por encima de la demora que ya existía”.

En cuanto al retiro de las condiciones de la green card, dijo que “no existe una cuota anual”.

La base de datos de USCIS muestra que, al término del tercer cuarto del año fiscal 2021, la agencia tenía pendiente de resolver 221,056 solicitudes I-751 (peticiones de retiro de condiciones de residencia de cónyuges de estadounidenses) y 11,160 solicitudes I-829 (peticiones de retiro de condiciones de residencia de inversionistas).

Fuente: JORGE CANCINO

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here