Inicio Featured Trump: «Redadas Hasta Después del 4 de Julio»

Trump: «Redadas Hasta Después del 4 de Julio»

0
Trump: «Redadas Hasta Después del 4 de Julio»

Trump: «Redadas Hasta Después del 4 de Julio»

El presidente, Donald Trump, aseguró este lunes que las redadas masivas contra inmigrantes, con las que amenazó el mes pasado antes de posponerlas durante dos semanas, empezarán «después del 4 de julio».

Tras esa fecha, que es el Día de la Independencia de EEUU y es festivo nacional, “mucha gente va a tener que salir», afirmó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval. El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) «los van a detener [a los indocumentados] y llevar de vuelta» a sus países.

«Tenemos un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo y será muy efectivo», agregó Trump. «Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa», insistió.

Trump restó importancia a las condiciones que enfrentan la mayoría de los solicitantes de asilo en sus países de origen. Dijo que están recibiendo “solicitudes de asilo frívolas”.

“Eso hacen para obtener acceso al país”, dijo el presidente. “Presentan sus solicitudes de asilo que son completamente falsas”. Las declaraciones se hicieron en la ocasión de la firma por parte de Trump de un paquete de ayudas de 4,600 millones de dólares para la frontera, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes aunque sin todas las medidas de protección para los inmigrantes que pedían los demócratas.

El pasado 17 de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

Poco después, se supo que el ICE planeaba realizar redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio. El objetivo era aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

El ICE iba a detener a unas 2,000 familias en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Las noticias sobre las posibles redadas indignaron a grupos de activistas y a la oposición demócrata, cuya líder, Nancy Pelosi, pidió a Trump que suspendiera esas operaciones «sin corazón» y que «inyectarían el terror» entre las comunidades migrantes.

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas, tal y como anunció en Twitter. Este plazo que debía servir para que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo y el Congreso no se reúne esta semana con motivo del 4 de julio.

Desde que Trump es presidente (enero de 2017), ICE ha aumentado drásticamente sus operaciones policiales al interior de EEUU, ensañándose con las mujeres, inmigrantes sin condenas criminales y hasta ciudadanos estadounidenses, según un informe del «American Immigration Council».

En 2017, el número de inmigrantes indocumentados cayó a su cifra más baja en 15 años, según el instituto Pew Research. En 2007 había 12.2 millones de inmigrantes, una década después casi dos millones menos. La bajada está impulsada en particular por la marcha de migrantes de nacionalidad mexicana, que sigue siendo la más presente, pero ya no la que representa a más del 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí