Inicio Featured Una avalancha de críticas a Trump por los límites que puso a DACA en desafío al fallo de la Corte Suprema

Una avalancha de críticas a Trump por los límites que puso a DACA en desafío al fallo de la Corte Suprema

0
Una avalancha de críticas a Trump por los límites que puso a DACA en desafío al fallo de la Corte Suprema

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen que el gobierno incumple con la decisión del máximo tribunal de justicia respecto a DACA, que el anuncio del cambio al programa es la antesala de su cancelación y pone al borde de la deportación a más de 650,000 soñadores.

El anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump, que limita el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), recibió una lluvia de criticas este martes por parte de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Desde poner en peligro la vida de miles de jóvenes que llevan años en Estados Unidos hasta incumplir un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, los grupos exigen al gobierno que cumpla el dictamen y restaure por completo el programa, vigente desde el 15 de junio de 2012.

DACA protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Además, reciben una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años.

El pasado 18 de junio la Corte Suprema, en una decisión 5-4, dictaminó que el gobierno canceló de manera indebida el programa el 5 de septiembre de 2017, fallo que avaló dictámenes de cortes inferiores que señalaron al gobierno de haberlo hecho de forma “arbitraria” y “caprichosa”.

Estas son las reacciones al anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS):

2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.

2012 | Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. «Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país», argumentó.

2012 | El boliviano Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.

2012 | El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.

2014 | Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.

2015-16 | En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.

2015 | El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.

2016 | En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.

2016 | El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.

2017 | Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.

2017 | En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

17 de febrero de 2017 | Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la detención del dreamer Daniel Ramirez Medina. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados e incluso deportados.

21 de abril de 2017 |El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno «no va por los dreamers, vamos por los criminales». Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.

28 de abril de 2017 | Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada la nueva directora de política migratoria de ACLU. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.

5 de septiembre de 2017 | El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.

5 de octubre de 2017 |»Defiendan a los dreamers» fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.

Enero de 2018 | Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.

Febrero a abril de 2018 | Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump.

Noviembre de 2018 | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era «arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley».

11 de noviembre de 2019 | La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.

20 de abril de 2020 | La Corte Suprema acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.

18 de junio de 2020 | El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. «No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada», escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA

Fuentes: Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí