Inicio Featured 3,000 Soldados a Ucrania

3,000 Soldados a Ucrania

0
3,000 Soldados a Ucrania

El presidente Joe Biden aprobó formalmente el despliegue de 3.000 soldados de Estados Unidos en Polonia, Alemania y Rumania, según anunció el Pentágono este miércoles. Se trata de una medida que busca fortalecer a los países de la OTAN en Europa del Este ante las decenas de miles de militares rusos que se han acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.

Los despliegues en Europa del Este, sobre los que CNN informó inicialmente, son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten intimidados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania y la amenaza de una invasión, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los despliegues incluían aproximadamente 2.000 soldados en Polonia y Alemania. Además, aproximadamente 1.000 militares que actualmente tienen su base en Alemania se trasladarán a Rumania.

Kirby dijo que los traslados, que ocurrirían en los próximos días, no eran permanentes y enfatizó: «Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania».

Una medida significativa ante crisis en Ucrania

Esta medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se prepara para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania. Justamente porque Moscú no ha mostrado signos de desescalada, después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y la OTAN.

Biden autorizó los soldados adicionales luego de una reunión en la mañana de este martes en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, indicó un funcionario.

Kirby enfatizó en que los traslados de más soldados no significan que Estados Unidos crea que Putin ha decidido invadir Ucrania o cualquier otro país. Pero advirtió que «si invade Ucrania, obviamente habrá consecuencias».

“Queremos asegurarnos de que él sepa que cualquier movimiento en la OTAN va a encontrar resistencia. Y va a desencadenar el Artículo Cinco, y vamos a estar comprometidos con la defensa de nuestros aliados”, dijo Kirby.

Soldado en alerta elevada

EE.UU. puso a 8.500 soldados bajo alerta elevada en caso de que se convoque a una Fuerza de Respuesta de la OTAN y se necesiten tropas estadounidenses rápidamente. Pero Estados Unidos y la OTAN ya tienen decenas de miles de otros soldados en Europa a las que recurrir para cualquier despliegue adicional a los aliados de Europa del Este.

Kirby dijo que los soldados que se desplegarán son diferentes a los 8.500 que están bajo alerta elevada. El Pentágono «no descarta la posibilidad de que haya más» movimientos de tropas estadounidenses en los próximos días, indicó Kirby.

El despliegue de EE.UU. en Polonia consiste en alrededor de 1.700 soldados de un equipo de combate de la brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada con base en Fort Bragg en Carolina del Norte. Hay alrededor de 300 miembros del servicio del 18º Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg desplegados en Alemania. Y Estados Unidos está trasladando un escuadrón Stryker de unos 1.000 soldados de Alemania a Rumania, dijo Kirby.

Los militares operarán de forma bilateral con sus países anfitriones, pues la OTAN aún no ha activado una fuerza de respuesta multinacional.

El pulso por Ucrania

CNN informó la semana pasada que EE.UU. y un puñado de aliados sostuvieron conversaciones para desplegar miles de soldados más en los países de la OTAN de Europa del Este antes de cualquier posible invasión rusa de Ucrania, como muestra de apoyo frente a la agresión en curso de Moscú.

Biden también dijo el viernes pasado que movería las fuerzas “a corto plazo”, a medida que Rusia sigue acumulando fuerzas cerca de Ucrania. Lo que genera temores de una nueva invasión incluso mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.

Este miércoles, el diario español El País publicó las respuestas escritas confidenciales que Estados Unidos y la OTAN enviaron la semana pasada a Rusia, en las que rechazaron la exigencia de Moscú de no admitir nunca a Ucrania en la OTAN. El País publicó cinco páginas de lo que dijo que era un documento del gobierno de Estados Unidos y cuatro páginas de lo que indicó que era un documento de la OTAN, y reportó que ambos fueron enviados a Rusia el 26 de enero.

Kirby confirmó este miércoles que la respuesta escrita de Estados Unidos a Rusia era auténtica. En ese sentido, dijo que su publicación «confirma al mundo entero lo que siempre hemos estado diciendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí