Inicio Featured Por qué EEUU está deportando a venezolanos directamente a Colombia

Por qué EEUU está deportando a venezolanos directamente a Colombia

0
Por qué EEUU está deportando a venezolanos directamente a Colombia

Amparado bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, el gobierno estadounidense confirmó a Univision Noticias que está deportando a inmigrantes venezolanos directamente a Colombia, una estrategia que hasta ahora no se conocía.

Amparado bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, el gobierno estadounidense confirmó a Univision Noticias que está deportando a inmigrantes venezolanos directamente a Colombia, una estrategia que hasta ahora no se conocía.

«El 27 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC)”, dijo en un correo electrónico.

La respuesta agrega que el DHS “se compromete a garantizar que cada migrante encontrado (en la frontera con México) sea procesado de manera segura, ordenada y humana”.

El programa despertó criticas tanto de legisladores republicanos como demócratas, quienes exigen, por una parte, mayor transparencia por parte de las autoridades federales de inmigración, al mismo tiempo que te4ngan en cuenta la crisis que se vive en Venezuela y que ha generado uno de los mayores movimientos migratorios a nivel mundial.

Razones oficiales

El DHS explicó que “se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”, agencia federal encargada de la expulsión de extranjeros.

“Como parte de los esfuerzos de mitigación de COVID-19, el DHS continúa haciendo cumplir la autoridad de salud pública del Título 42 de los CDC con todas las personas que se encuentran en la frontera suroeste”, indicó.
El gobierno se justificó además indicando que “la capacidad del DHS para expulsar personas puede verse limitada por varias razones, incluida la capacidad de México para recibir personas de ciertas nacionalidades”.

Cabe recordar que la devolución o repatriación de indocumentados desde Estados Unidos a México debe hacerse con el consentimiento de ese país, como sucede con el Programa de Protección del Migrante (MPP), creado durante el gobierno de Donald Trump en 2019, cancelado por Biden en 2021, pero restablecido en diciembre por orden judicial tras una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri, ambos gobernados por republicanos.

Las expulsiones ejecutadas hasta ahora fueron “bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC”, aseguró el ministerio, pero no entregó datos sobre el total de deportaciones hechas hasta ahora.

Sin embargo, tras la respuesta entregada por el DHS en la que menciona un acuerdo alcanzado con el gobierno de Colombia para deportar a ese país a ciudadanos venezolanos detenidos en la frontera sur de estados Unidos, la canciller de ese país sudamericano, Marta Lucía Ramírez, negó que se haya alcanzado un acuerdo entre ambas naciones.

“Colombia no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer 6,000 venezolanos deportados”, dijo la jefa de la diplomacia colombiana durante una entrevista con Blu Radio.
Pero horas más tarde el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que su país estaba colaborando con Estados Unidos para recibir inmigrantes venezolanos que son deportados por el gobierno de Biden.

Duque confirmó además lo que dijo el DHS, que los deportados se trata de venezolanos que vivían en Colombia bajo un estatus migratorio que les fue otorgado por ese gobierno por razones humanitarias.

Se trata de individuos “que tenían estatus migratorio en nuestro país y que aprovechándolo trataron de ingresar ilegalmente a territorio de Estados Unidos”, indicó Duque. “Por eso se están deportando a Colombia”.

El mandatario dijo además que “ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, desmintiendo versiones al respecto.

Qué dicen los abogados

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que los extranjeros que huyen de sus países en busca de asilo y se los otorgan, por ejemplo, en Colombia, es difícil que luego lleguen a la frontera sur de Estados Unidos para obtener el mismo beneficio o protección migratoria.

“Si está refugiado en Colombia, ya ese país le está dando la protección y el amparo humanitario que busca ”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Si la persona ya tiene asilo en un tercer país, automáticamente ya tiene protección y será muy difícil demostrar a las autoridades migratorias estadounidense que tiene medio creíble de persecución», precisó.

«A muchos ciudadanos cubanos que viven o residen permanentemente en Centroamérica y después de un tiempo vienen en busca de asilo en Estados Unidos, enfrentan el mismo problema”, indicó.
Para el abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, “si a una persona ya le dieron asilo en un país no es elegible para pedir asilo después en Estados Unidos, a menos que demuestre que su vida también corre peligro en el país que le brindó la protección”.

“A esta figura se le conoce como R esettlement y las probabilidades de ganar un caso es sumamente baja, difícil”, indicó.

Gálvez también dijo que si el ciudadano venezolano no tenia asilo en Colombia, pero vivió en ese país al menls un año antes de viajar a la frontera sur con México, «tampoco es elegible bajo el Resettlement».

Carlos Vecchio, representante diplomático en Estados Unidos del presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al gobierno de Biden que tome en consideración la crisis de refugiados venezolanos y permita que quienes son detenidos en la frontera con México tengan la oportunidad de que sus casos de asilo lleguen a los tribunales y sean los jueces de inmigración quienes tomen la decisión sobre sus casos.

Criticas al plan

Tras la conformación del programa, legisladores de ambos partidos criticaron las deportaciones de venezolanos a Colombia.

“Llegaré al fondo del asunto para saber exactamente qué está haciendo la Administración Biden, porque quiero hacer todo lo posible para ayudar a los venezolanos”, dijo el senador republicano, Rick Scott (Florida), a la Voz de América.

A su vez, Scott insistió en la postura que maneja su partido frente a la política migratoria de Biden, que exige “una frontera segura” y que finalice la crisis que se vive en la frontera sur.

“Quiero asegurarme de que tengamos personas que quieran venir a este país y que quieran ayudarnos”, agregó.

Simultáneamente, el senador demócrata, Bob Menéndez (Nueva Jersey), quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo en un comunicado que “los recientes informes sobre la expulsión de inmigrantes venezolanos por parte de la Administración Biden a través de terceros países es extremadamente preocupante”.

“Al continuar utilizando una de las peores políticas migratorias de Trump (el Título 42), esta Administración le está dando la espalda a los inmigrantes que más necesitan nuestra protección”, agregó.

Menéndez dijo además que “bajo el cruel régimen de (Nicolás) Maduro, los venezolanos que son deportados se enfrentan a un futuro sombrío y en muchos casos sufren duras consecuencias por buscar asilo político en Estados Unidos”.
““Aunque reconozco la importancia de las políticas de salud pública como respuesta a la pandemia, ahora que los viajes no esenciales se han reanudado en la frontera, la Administración debería poner fin a estas expulsiones y restaurar el procesamiento regular de las solicitudes de asilo”, apuntó.

No solo venezolanos

El gobierno de Biden dijo también que, si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, “el DHS también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”.

“Todos los pasajeros son examinados médicamente antes de abordar los vuelos”, precisó. “Además, a las personas y al personal se les proporciona y se les exige que usen equipo de protección personal (EPP) tal como mascarillas antes y durante el vuelo” de repatriación.

“Todas las personas deben dar negativo en la prueba de COVID-19, tener una temperatura de menos de 99 grados y no mostrar síntomas relacionados con COVID para poder viajar”, señala el protocolo implementado para estas deportaciones.

Fuente : JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí