Inicio Featured Baja el número de detenidos y aumenta la liberación de indocumentados bajo custodia de ICE

Baja el número de detenidos y aumenta la liberación de indocumentados bajo custodia de ICE

0
Baja el número de detenidos y aumenta la liberación de indocumentados bajo custodia de ICE

El número de inmigrantes detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) disminuyó en febrero mientras sigue aumentando el número de extranjeros liberados bajo el Programa Alternativas de Detención ((Alternatives to Detention -ATD-), que permite a indocumentados de bajo riesgo esperar en libertad la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración.

El número de inmigrantes detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) disminuyó en febrero mientras sigue aumentando el número de extranjeros liberados bajo el Programa Alternativas de Detención ( (Alternatives to Detention -ATD-), que permite a indocumentados de bajo riesgo esperar en libertad la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración.

“La cantidad de personas detenidas por ICE disminuyó durante las últimas cuatro semanas: bajó en 938 y cayó por debajo de los 20,000 al 13 de febrero”, de acuerdo con un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

En cuanto al número de personas inscritas en el programa ATD, los investigadores señalaron que había aumentó en más de 18,000 para ubicarse en 182,607 al 12 de febrero.

La oficina del área de Harlingen, Texas, de ICE reemplazó a San Francisco, California, con el mayor número actualmente de extranjeros liberados bajo el programa alternativo (ATD).

El pasado 19 de febrero la agencia federal encargada de las deportaciones dijo que preparaba un plan piloto para extender los ATD y favorecerá principalmente a extranjeros que buscan asilo, un beneficio legal disponible, y que no representan un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Agrega que 14,222 de los detenidos, equivalente al 71.3%, “no tienen antecedentes penales”. Y que “muchos más solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito”.
Más sobre Asilo Político

El mayor número de detenidos se encontraba confinado en los centros de detención ubicados en el estado de Texas, fronterizo con México, según datos actualizados al 7 de febrero.

El TRAC dijo además que, del total de los 28,128 detenidos durante enero, 3,479 fueron arrestados por ICE y 24,649 por agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

La lista de centros con mayor numero de internos la encabeza la cárcel de inmigrantes de Stewart, en Lumpkin, Georgia, con un promedio diario de 1,147 inmigrantes.

En cuanto al programa ATD, al 12 de febrero ICE estaba monitoreando a 182,607 familias y personas solteras.

El programa de liberaciones

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el cual opera ICE, dijo a Univision Noticias que las alternativas de detención “son un método efectivo para rastrear a los no ciudadanos liberados de la custodia de CBP que están esperando sus procedimientos de inmigración”.

“Como parte del proceso, los agentes de la Patrulla Fronteriza recopilan información biométrica y biográfica (huellas dactilares, fotos, números de teléfono y una dirección en Estados Unidos) y realizan una verificación de antecedentes para identificar a los delincuentes o aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública”, agregó.

El vocero dijo además que “aquellos (extranjeros) que no informen (entreguen datos de identificación personal) están sujetos a arresto y posible deportación por parte de ICE”.
El plan de ampliación que desarrolla el gobierno incluye confinamiento domiciliario y toque de queda. El objetivo es reducir la cantidad de extranjeros en centros de detención tanto del CBP como de ICE, y de paso cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Joe Biden de poner fin al lucro con los inmigrantes en centros de detención manejados por empresas privadas.

Cabe señalar que la Corte de Inmigración (EOIR) registra un atasco de casi 1.7 millones de casos, situación que genera esperas que, en promedio, pueden superar los 3 años, advierten abogados consultados por Univision Noticias.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí