Inicio Sin categoría Crecen Detenciones de Migrantes en la Frontera

Crecen Detenciones de Migrantes en la Frontera

0
Crecen Detenciones de Migrantes en la Frontera

+ 150% crecieron en febrero las aprehensiones de migrantes en la frontera sur: en su mayoría venían en grupos familiares
+ El registro de febrero significa la cuarta vez en los últimos cinco meses que el número de familias migrantes que llegan a la frontera rompe un récord.

Migrantes y sus familias esperan para solicitar asilo en Piedras Negras, México, a principios de febrero. Crédito: Joe Raedle/Getty Images
El flujo de migrantes de México y Centroamérica que llegan a la frontera sur de Estados Unidos está lejos de detenerse. En febrero fueron aprehendidos 66,450 migrantes y casi 10,000 fueron rechazados por inadmisibles, según datos revelados hoy por la Patrulla Fronteriza. El número de aprehenciones creció un 150% con respecto a febrero del año pasado, según los datos.

«El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico», dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, en una rueda de prensa en Washington al anunciar los últimos datos.

El número de aprehensiones es el mayor en los últimos 12 años, y más de la mitad del total (36,174 migrantes) llegaron a la frontera en las llamadas Unidades Familiares (uno o más menores de 18 años acompañados de al menos un adulto responsable).

Más del 90% de los migrantes que llegaron a la frontera en febrero procedían de Guatemala, según McAleenan, que explicó que “muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegando a la frontera suroeste en tan solo cuatro y siete días de manera muy consistente”.

El número de adultos solos y de menores no acompañados que fueron aprehendidos en febrero se mantuvo en cifras similares a las de los años anteriores.

Desde octubre del año pasado (comienzo del año fiscal 2019) el número de migrantes que llegan en unidades familiares supera al número de adultos solos que son aprehendidos por la patrulla fronteriza. Y casi todas se entregan a las autoridades al momento de llegar a la frontera.

Ese, según analistas, es el cambio más importante que se ha producido en los últimos meses y la tendencia no cambiaría con la construcción de un muro, pues casi todos se terminan entregando en o cerca de los puertos fronterizos.

El registro de febrero significa la cuarta vez en los últimos cinco meses que el número de familias migrantes que llegan a la frontera rompe un récord.

Según McAleenan, la tendencia se puede agravar en los próximos tres meses –marzo, abril y mayo–, que registran normalmente picos de llegadas a la frontera, gracias a las buenas temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda. “Estamos muy preocupados de que los números (de detenciones) van a continuar creciendo”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí