Inicio Featured Estados Unidos Cierra Cruces de Trenes Fronterizos

Estados Unidos Cierra Cruces de Trenes Fronterizos

0
Estados Unidos Cierra Cruces de Trenes Fronterizos

Las autoridades federales de Estados Unidos cerraron temporalmente el lunes dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas para destinar agentes a ayudar en el procesamiento de migrantes, desatando advertencias de los operadores de trenes de que la medida obstaculizaría el comercio durante la temporada navideña.

La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) de suspender las operaciones en los cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso se suma a las tensiones en materia migratoria en medio de la disputa en Washington entre negociadores de la Casa Blanca y del Senado para llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza.

Al mismo tiempo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se alistaba a promulgar una nueva ley que le otorgaría a la policía nueva autoridad para arrestar a migrantes por ingreso ilegal y facultaría a los jueces locales para ordenarles que salgan del país.

“Después de observar el resurgimiento reciente de las organizaciones de contrabando que trasladan a migrantes a través de México por trenes de carga, la CBP tomará medidas adicionales para reforzar su personal y abordar estos preocupantes hechos, incluso en conjunto con las autoridades mexicanas”, señaló la agencia en un comunicado.

El mes pasado, la CBP también cerró uno de dos puentes internacionales en Eagle Pass por el mismo motivo. Acciones similares se implementaron en otros puntos de gran actividad a lo largo de la frontera, como Lukeville, Arizona, y San Diego.

Union Pacific dijo que los dos cruces en Texas representan alrededor del 45% de su actividad transfronteriza e instó al gobierno a abrir los puntos de inmediato. Añadió que cada día que la frontera permanece cerrada se impedirá el traslado de casi 4.500 vagones con mercancías.

“No existe capacidad suficiente en los otros cuatro cruces para redirigirlos”, señaló la compañía en un comunicado.

Luego de tres meses de pronunciados incrementos en el número de cruces fronterizos ilegales, se registró una disminución del 14% durante el mes de octubre, según datos del gobierno federal.

Senadores y funcionarios de la Casa Blanca trabajaron durante todo el fin de semana a puertas cerradas en el Capitolio para buscar un acuerdo sobre seguridad fronteriza que los legisladores republicanos exigen a cambio de otorgar cualquier asistencia para Ucrania, Israel y otros asuntos de seguridad nacional.

Las negociaciones también se enfocan en la deportación de algunos migrantes que han estado viviendo en Estados Unidos sin contar con estatus legal completo, así como en vías para cerrar temporalmente la frontera entre México y Estados Unidos para ciertos cruces en caso de que se alcance determinado límite. En algunos días se ha llegado a detener hasta 10.000 migrantes.

“El comercio se paraliza lentamente, y nuestros agentes policiales están exhaustos de cara a una desmoralizante temporada navideña que los mantendrá trabajando horas extra”, dijo el representante Tony Gonzales, un republicano cuyo distrito incluye a Eagle Pass y a una gran franja de la frontera de Texas. “Si alguna vez hubo un momento para activar las alarmas, sería este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí