Inicio Featured Excandidato Republicano Tiroteaba Casas de Demócratas Ante los Cuales Perdió

Excandidato Republicano Tiroteaba Casas de Demócratas Ante los Cuales Perdió

0
Excandidato Republicano Tiroteaba Casas de Demócratas Ante los Cuales Perdió

Solomon Peña, excandidato republicano a la Cámara de Representantes del estado de Nuevo México, fue arrestado este lunes por un equipo SWAT de Albuquerque en relación con una serie de tiroteos recientes en las casas de líderes demócratas electos, dijo la policía de Albuquerque.

Peña, quien perdió su candidatura de 2022 para el Distrito 14 de la Cámara de Representantes del Estado, está acusado de pagar a cuatro hombres y conspirar con ellos para disparar contra las casas de dos legisladores estatales y dos comisionados del condado, dijo la policía de Albuquerque.

“Se cree que él es el autor intelectual” detrás de los tiroteos, dijo el jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, durante una conferencia de prensa.

La policía dice que Peña enfrentará cargos relacionados con cuatro tiroteos: un incidente del 4 de diciembre en la casa del comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa; un tiroteo el 8 de diciembre en la casa del presidente de la Cámara de Representantes, Javier Martínez; un tiroteo el 11 de diciembre en la casa de la entonces comisionada de Bernalillo, Debbie O’Malley, y un tiroteo el 3 de enero en la casa de la senadora estatal Linda López, dijo la policía en un comunicado de prensa.

En el último tiroteo, la policía encontró evidencia de que “Peña mismo participó en este tiroteo y de hecho apretó el gatillo de al menos una de las armas de fuego que se usaron”, dijo el comandante de policía de Albuquerque, Kyle Hartsock. Sin embargo, una pistola AR que intentó usar no funcionó, según el departamento. Otra persona disparó más de una docena de balas con otra pistola, según el comunicado de la policía.

“Nadie resultó herido en los tiroteos, que resultaron en daños a cuatro casas”, dice un comunicado de prensa de la Policía de Albuquerque. “Los detectives ya no creen que los tiroteos estén relacionados con informes de disparos cerca de una oficina de campaña del Fiscal General, ni de la oficina legal de un senador estatal”.

Los detectives cumplieron órdenes de allanamiento el lunes en el apartamento de Peña y en la casa de dos hombres presuntamente pagados por Peña, dijo la policía en el comunicado, y agregó que Peña no habló con los detectives.

Los agentes arrestaron a Peña bajo sospecha de “ayudar a orquestar y participar en estos cuatro tiroteos, ya sea a pedido suyo o él mismo los dirigió personalmente”, agregó Hartsock.

Evidencia de armas de fuego, video de vigilancia, teléfonos celulares y registros electrónicos y múltiples testigos dentro y alrededor de la conspiración colaboraron en la investigación y ayudaron a las autoridades a conectar a cinco personas con esta conspiración, dijo Hartsock.

El alcalde de Albuquerque dice que el sospechoso es un ‘negacionista de las elecciones’

Peña perdió su carrera ante el demócrata Miguel García, 26,44% contra 73,56%.

Después de perder, Peña se acercó a los senadores y comisionados en sus hogares con documentos alegando que hubo fraude en las elecciones, dijo el Director de Comunicaciones de la Policía de Albuquerque, Gilbert Gallegos.

“Lo que muestra nuestra investigación… después de las elecciones de noviembre, Salomón Peña se acercó y contrató a alguien por una cantidad de dinero en efectivo para cometer al menos dos de estos tiroteos. Las direcciones de los tiroteos se comunicaron por teléfono”, dijo Hartsock el lunes. “En cuestión de horas, en un caso, el tiroteo tuvo lugar en la casa del legislador”.

El departamento todavía está investigando si las personas sospechosas de llevar a cabo los tiroteos “eran siquiera conscientes de quiénes eran estos objetivos, o si simplemente estaban disparando”, agregó Hartsock.

La semana pasada, la policía anunció que tenía bajo custodia a un sospechoso y que había obtenido un arma de fuego relacionada con uno de los tiroteos en casas de funcionarios electos. Un automóvil que se conducía en una de las escenas del tiroteo estaba registrado a nombre de Peña, dijo el departamento.

“APD esencialmente descubrió lo que todos temíamos y lo que sospechábamos: que estos tiroteos tenían una motivación política y eso básicamente ha sido confirmado por esta investigación”, dijo el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, durante la conferencia de prensa.

“También sé que fundamentalmente, al final del día, se trataba de un radical de derecha, un negacionista de las elecciones que fue arrestado hoy. Y alguien que hizo lo peor que puedes hacer cuando tienes un desacuerdo político, que es convertirlo en violencia. Ese nunca debería ser el caso. Se van a dar diferencias de fundamentos en democracia. Se producen desacuerdos. Sabemos que no siempre estamos de acuerdo con nuestros funcionarios electos, pero eso nunca debería conducir a la violencia”, agregó Keller.

La excomisionada de Bernalillo, Debbi O’Malley, cuya casa se encuentra entre las que recibieron disparos, dijo que le complace que se haya realizado un arresto.

O’Malley dijo que ella y su esposo estaban durmiendo el 11 de diciembre, cuando se dispararon más de una docena de tiros en su casa en Albuquerque.

La comisionada del condado de Bernalillo, Adriann Barboa, dijo que descubrió los disparos en su casa después de regresar de las compras navideñas.

“Fue aterrador. Mi casa tenía cuatro disparos por la puerta principal y las ventanas, donde solo unas horas antes mi nieto y yo estábamos jugando en la sala”, dijo Barboa en un comunicado. “Procesar este ataque sigue siendo increíblemente pesado, especialmente sabiendo que otras mujeres y funcionarios electos de color, con hijos y nietos, fueron atacados”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Javier Martínez, cuya casa también fue baleada, le dijo a CNN en un comunicado que está agradecido de que un sospechoso esté bajo custodia. “Últimamente hemos visto demasiada violencia política y todos estos eventos son poderosos recordatorios de que despertar el miedo, aumentar las tensiones y avivar el odio puede tener consecuencias devastadoras”, dijo.

La declaración jurada de la orden de detención de Peña detalla la presunta conspiración para «causar la muerte» y «lesiones graves» a funcionarios demócratas locales y estatales

La declaración jurada de la orden de detención de Solomon Peña detalla la conspiración que presuntamente orquestó para «causar la muerte» y «lesiones graves» a funcionarios demócratas.

La declaración jurada, obtenida por CNN del Departamento de Policía de Albuquerque (APD por sus siglas en inglés), dice que «hay causa probable para creer que, poco después de su fallida campaña, conspiró… para cometer estos cuatro tiroteos en casas de funcionarios electos del gobierno local y estatal».

La declaración jurada de arresto indica que se cree que se utilizó un arma totalmente automática modificada en al menos uno de los tiroteos.

«Solomon proporcionó armas de fuego y pagos en efectivo y participó personalmente en al menos un tiroteo», dice la declaración jurada. «Solomon pretendía (causar) lesiones graves o causar la muerte a los ocupantes dentro de sus hogares».

Los funcionarios objetivo eran la comisionada del condado de Bernalillo, Adriann Barboa; el presidente de la Cámara de Representantes de Nuevo México, Javier Martinez; la entonces comisionada de Bernalillo, Debbie O’Malley; y la senadora estatal Linda Lopez.

Al notificar a la policía que la cerca de adobe de su casa había sido dañada por disparos en diciembre de 2022, O’Malley mencionó que Peña había ido a su casa uno o dos días antes del incidente, quejándose de los recientes resultados electorales. «Debbie recordó que él estaba molesto porque no había ganado las elecciones para un cargo público, a pesar de que (sic) Debbie O’Malley no era contendiente», dice la declaración jurada.

Lopez relató a la policía en enero que «escuchó fuertes golpes pero los descartó como fuegos artificiales en ese momento».

Al parecer, la hija de Lopez también se despertó, pensando que tenía una araña en la cara y que había arena en su cama, según dijo Lopez a la policía. De acuerdo con la declaración jurada, los agentes encontraron «polvo de yeso en la cara y en la cama de la hija de Linda como consecuencia del paso de proyectiles de armas de fuego por el techo de su dormitorio».

La policía dice que uno de los conspiradores, José Trujillo, fue detenido por la Oficina del Sheriff del Condado de Bernalillo (BCSO por sus siglas en inglés) por una orden de detención previa por un delito grave menos de una hora después del tiroteo en la residencia de Lopez.

En el interior del vehículo, que estaba registrado a nombre de Peña, el ayudante del sheriff encontró más de 800 pastillas que se cree que eran fentanilo, una gran cantidad de dinero en efectivo y armas Glock y AR.

Tras recibir esta información de la BCSO, la APD dice que obtuvo una orden de registro del contenido y los datos del teléfono de Demetrio Trujillo, hermano de José Trujillo.

La declaración jurada detalla las pruebas extraídas del teléfono: Peña envió mensajes de texto con las direcciones de las casas de todas las víctimas a Demetrio en varias ocasiones, y todos los tiroteos se llevaron a cabo días o semanas más tarde; los historiales de búsqueda de Apple Map muestran que al menos dos de las residencias fueron mapeadas antes de los tiroteos; Peña aparece en una foto con José dentro de un vehículo; Peña envió una foto de José comiendo comida rápida en una mesa sosteniendo «una serie de pistolas»; y múltiples mensajes de texto de Peña, incluyendo uno que decía «Hey. Grandes noticias. Anoche salí a recabar información».

Un testigo confidencial con conocimiento de la supuesta conspiración habría dicho a la policía que Peña pagó a Demetrio US$ 500 para «disparar a múltiples residencias».

El testigo dice que participó en varios de los tiroteos, al igual que otros dos sospechosos no identificados, y que Peña estuvo presente en el incidente de la casa de Lopez.

El testigo confidencial dijo a la policía que Demetrio instruyó a los co-conspiradores para disparar por encima de las ventanas en las residencias con el fin de evitar golpear a nadie en el interior, pero Peña dijo que quería que los autores de los disparos a ser «más agresivo».

«Solomon quería que apuntaran más bajo y dispararan alrededor de las 8 de la noche porque lo más probable es que los ocupantes no estuvieran acostados», dijo el testigo.

Peña fue detenido por los cargos de delito grave en posesión de un arma de fuego, intento de agresión con agravantes con un arma mortal (aumento de arma de fuego), incitación a delinquir, y cuatro cargos cada uno de disparar a una vivienda ocupada, disparar a o desde un vehículo de motor, y conspiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí