Inicio Featured Habrá Tarjeta de Apoyos Para Mexicanos en el Extranjero

Habrá Tarjeta de Apoyos Para Mexicanos en el Extranjero

0
Habrá Tarjeta de Apoyos Para Mexicanos en el Extranjero

Se recomienda que los migrantes abran una cuenta en EEUU para hacer transferencias electrónicas de banco a banco

El gobierno mexicano cocina una mejora a los servicios bancarios estatales para los migrantes. Se trata de un producto que anteriormente se llamaba Vericuenta Express Migrante – creada en 2007 por Bansefi (hoy Banco del Bienestar)–, pero que espera reducir las comisiones por envío de remesas, facilitar la apertura de una cuenta y acceso a pagos de servicios como luz, predial o al Seguro Social entre otros servicios.

Los cálculos oficiales apuntan a que los mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos, puedan acceder a la cuenta de Bienestar Migrante (BM) a partir del último semestre del presente año.

“Queremos ofrecer mayor calidad”, dijo Paola Malda, directora de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar en entrevista con este diario.

México recibió $20,524.86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, según el Banco de México. Esto representa un aumento de 7.45 % respecto al mismo periodo de 2018, un incremento que alerta al gobierno mexicano sobre la importancia de las remesas.

Entre las novedades que BM ofrece se encuentra la posibilidad de abrir la cuenta con la matrícula consular, además de cualquier documento oficial como INE o pasaporte y una prueba de vida (que será, probablemente, una foto del momento.

“Ningún banco acepta actualmente a la matrícula y nosotros lo haremos”, preciso Malda.

El consejo de esta experta gubernamental en finanzas personales es que los migrantes abran una cuenta en cualquier banco en la Unión Americana, para que puedan hacer transferencias electrónicas de banco a banco, pero si lo hacen en efectivo, a través de una remesadora como Western Union, etcétera, el Banco del Binestar cuenta con 2,409 sucursales de cobro (incluyendo cajas de ahorro) hasta en los pueblos más remotos. “Esto es una de las principales ventajas que tendrá el Banco del Bienestar”.

La razón es sencilla: “la comisión de la remesadora depende del número de intermediarios para que el beneficiario pueda cobrar”.

Actualmente solo tres de cada 10 inmigrantes en Estados Unidos tiene una cuenta de banco en Estados Unidos y solo uno de cada 10 posee una cuenta de banco en México.

La cuenta Bienestar Migrante se podrá abrir de manera remota a través de un celular e internet en la página del Banco del Bienestar (antes Bansefi). Ahora se trabaja en la creación de una aplicación, por lo cual, el gobierno ya no promociona la Vericuenta Express Migrante hasta que haya mudado a BM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí