Este es el grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo chárter, de Operaciones Aéreas de ICE, en los últimos años

Los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés), de EE.UU., trasladaron el pasado 30 de agosto a 120 ciudadanos cubanos a La Habana, informó ICE en un comunicado.

Este es el grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo en los últimos años, dice la nota, que agregó que los cubanos fueron repatriados a Cuba en una misión chárter de Operaciones Aéreas de ICE (IAO), de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017.

De los 120 cubanos enviados de vuelta a la Isla, 39 eran Sujetos de Incumplimiento (FTC), quienes previamente se habían resistido a los intentos de repatriación, dice el comunicado. Uno de los individuos que iban en el vuelo era particularmente un delincuente agravado que poseía condenas por secuestro en primer grado con el uso de un arma mortal, asalto sexual con el uso de un arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los cuales obtuvo sentencias de 15 años, 25 años y 12 meses en prisión.

En el texto, las autoridades estadounidenses hacen referencia a la importancia de esta deportación, pues es conocido desde hace muchos años la posición de “Cuba con respecto a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos a los que se ordenó la expulsión de los Estados Unidos, cumpliendo con las disposiciones claves de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y Cuba del 12 de enero de 2017. Cuba tiene una larga historia de ser considerado un país “no cooperativo”, utilizando la Herramienta de Iniciativa de Cooperación para la Remoción (RCI)”, reza la nota.

Así mismo, de acuerdo a la cantidad de cubanos deportados en el vuelo chárter, la Oficina de Campo de ERO Miami contribuyó con diez operadores del Equipo de Respuesta Especial (SRT) para garantizar la seguridad de la misión adecuada a bordo del vuelo.

“La ejecución exitosa de esta operación de deportación a Cuba ilustra la capacidad de la sede de ERO para coordinar sin problemas, tanto con las oficinas de campo de ERO como con nuestros socios internacionales, el cumplimiento de la ley para llevar a cabo la misión de remoción, incluso en los países con mayores desafíos diplomáticos”, sentenció el comunicado.

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here