Inicio Featured Identificacn a Atacante del Metro de Nueva York

Identificacn a Atacante del Metro de Nueva York

0
Identificacn a Atacante del Metro de Nueva York

Un tiroteo en una concurrida estación de metro en Brooklyn, Nueva York, deja un saldo de al menos 29 personas heridas, que fueron atendidas en tres hospitales cercanos por lesiones, ninguna de las cuales pone en peligro la vida, según representantes del hospital.

De los heridos, 10 personas recibieron disparos.

Las autoridades están en el lugar investigando y han revelado algunos detalles de cómo ocurrió el ataque e información sobre el presunto atacante.

Lo que sabemos del presunto atacante

Una tarjeta de crédito utilizada para alquilar una camioneta U-Haul ayudó a los investigadores de Nueva York a identificar rápidamente al sospechoso que supuestamente lanzó un bote o lata de humo y luego abrió fuego en un metro de Brooklyn, lo que envió a casi 30 personas a los hospitales de la ciudad, dijeron el martes dos fuentes policiales a CNN.

El sospechoso, que dejó caer la tarjeta de crédito cuando huía de la escena y todavía seguía suelto el martes por la noche, fue descrito como un hombre negro de unos 1,64 metros de altura y de complexión gruesa que vestía un chaleco de construcción verde y una sudadera con capucha gris.

Las autoridades dijeron que los investigadores pudieron obtener una imagen del sospechoso de un video de teléfono celular compartido por un testigo.

Poco después de las 2:00 p.m., la policía de Nueva York publicó un número de placa de Arizona y ordenó a todos los agentes y detectives que estuvieran atentos a la camioneta, según dos correos electrónicos internos revisados por CNN. El camión se encontró en la sección Gravesend de Brooklyn unas horas después, le dijeron a CNN dos agentes del orden.

La camioneta fue alquilada el lunes en una tienda U-Haul en Filadelfia, según registros de la empresa obtenidos por CNN. El contrato de alquiler obtenido por CNN muestra que la reservación de U-Haul se realizó el miércoles y estaba programada para ser recogida el lunes a las 2:01 p.m. Se suponía que la camioneta se alquilaría por dos días, según la reserva.

Un hombre de 62 años, Frank James, figuraba como el arrendatario de la camioneta y fue identificado como una persona de interés, dijo el jefe James W. Essig, jefe de detectives de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa el martes por la noche. Frank James tiene direcciones tanto en Wisconsin como en Filadelfia, dijo Essig.

«No sabemos si el señor James tiene alguna conexión con el metro, eso aún está bajo investigación», dijo Essig.

El escuadrón antibombas de la policía de Nueva York está respondiendo a la escena de Brooklyn donde se encontró el camión U-Haul, dijo a CNN una fuente policial.

U-Haul dijo que está trabajando con las autoridades.

El comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, dijo que posiblemente haya algunas publicaciones en las redes sociales relacionadas con James en las que menciona la falta de vivienda, Nueva York y al alcalde Eric Adams. El destacamento de seguridad del alcalde se intensificó por precaución, dijo Sewell.

El tiroteo comenzó justo antes de las 8:30 a.m. cuando un tren subterráneo N con destino a Manhattan se acercaba a la estación de metro de la calle 36 en el Sunset Park de Brooklyn, un barrio de clase trabajadora lejos de los centros turísticos de la ciudad.

Testigos que viajaban en el subterráneo dijeron a los investigadores que el hombre armado abrió dos granadas de humo, blandió una pistola de 9 mm y disparó al menos 33 veces, hiriendo a 10 personas, siete hombres y tres mujeres, dijo Essig.

Esas 10 personas fueron trasladadas a hospitales del área. Otras 13 personas resultaron heridas por inhalación de humo, caídas o ataques de pánico, dijo Essig.

El sospechoso disparó a personas en el tren y en la plataforma de la estación, dijo Sewell. Los socorristas llegaron a la estación y encontraron víctimas de disparos y a otros heridos en el caos.

Más tarde en la escena, los investigadores encontraron una pistola Glock de 9 mm, tres cargadores extendidos, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo no detonadas, un hacha y una llave U-Haul, dijo Essig. La clave llevó a las autoridades a encontrar la camioneta en Brooklyn.

Dos funcionarios dijeron que creen que el arma se atascó durante el tiroteo.

Sewell dijo que no se conocen dispositivos explosivos activos en los trenes. El ataque no está siendo investigado como un acto de terrorismo, pero las autoridades no han descartado nada, dijo.

Se informa que el individuo es un hombre negro de complexión gruesa, que vestía un chaleco verde tipo construcción con una sudadera gris con capucha, dijo Sewell.

El tiroteo masivo se produce en medio de un aumento de los tiroteos en Nueva York en los últimos dos años y un aumento particular de la violencia en el metro que se ha convertido en el foco de atención de la administración del alcalde Eric Adams.

La delincuencia en tránsito, en términos generales, aumentó un 68% en comparación con el año pasado, cifras que están más cerca de donde estaban en los niveles previos a la pandemia. Este año se reportaron un total de 617 delitos, en comparación con 367 durante el mismo período del año pasado, según un resumen de estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York actualizado hasta el domingo.

Testigos dicen que el tren estaba envuelto en humo

Yav Montano le dijo a CNN que estaba en el tren expreso camino al trabajo cuando el vagón del subterráneo se llenó de humo y escuchó lo que parecían fuegos artificiales. El tren estaba entre estaciones en ese momento, por lo que los pasajeros en pánico trataron de moverse a otro vagón para alejarse más del humo, dijo.

«Todo el vagón estaba envuelto en humo», dijo. «Ya ni siquiera podía usar mi mascarilla porque estaba negra por el humo. Era ridículo».

Entre 40 y 50 personas estaban en el tren en ese momento, dijo. No estaba seguro de cuántos resultaron heridos, pero dijo que vio mucha sangre en el piso del tren. Cuando el tren llegó a la estación de la calle 36, los pasajeros salieron corriendo del tren hacia el andén a toda prisa.

Will Wylde, residente de Brooklyn, estaba en el metro el martes por la mañana cuando escuchó una conmoción en el vagón de tren a su lado. La gente comenzó a golpear la puerta entre los vagones del metro, que a menudo están cerrados, para tratar de pasar, dijo.

La cinta policial bloquea la parada del metro este martes.

Un video tomado por Wylde muestra a personas que salen corriendo del tren subterráneo después de que llega a la estación. Sale humo del vagón donde ocurrió el tiroteo y se escucha a la gente gritar, muestra el video.

Se ve a un individuo ayudando a una persona herida y sangrando vestida con una sudadera con capucha azul fuera del tren. Otro hombre sale cojeando del tren poco después, muestra el video.

La policía le dijo al público que evitara el área de la calle y la 4ta. Avenida en Brooklyn, donde se reunió una gran presencia de socorristas.

El vecindario Sunset Park de Brooklyn está ubicado en la parte suroeste del distrito y tiene un número significativo de residentes que son asiáticos e hispanos. Cada grupo constituye alrededor de un tercio de sus más de 135.000 residentes, según datos del censo de EE. UU.

La parte sur del barrio se ha convertido en el barrio chino de Brooklyn debido a su creciente población de inmigrantes de la provincia de Fujian en China.

Tiroteos en aumento en Nueva York

El tiroteo se produce cuando la violencia en la ciudad de Nueva York y en todo Estados Unidos ha aumentado desde la pandemia de covid-19, revirtiendo un declive de décadas.

En Nueva York, más de 360 ​​personas recibieron disparos este año en 322 tiroteos, aumentos de alrededor del 8% y 9% con respecto al año pasado, respectivamente, según datos informados por la policía de Nueva York hasta el domingo. En los últimos dos años, los tiroteos en Nueva York aumentaron un 72,2% y las víctimas de tiroteos un 70,4%.

Biden anuncia nuevas regulaciones sobre las «armas fantasma» en Estados Unidos
El ataque al metro de este martes es el segundo tiroteo masivo, definido como al menos cuatro personas baleadas, en Brooklyn este año y el cuarto en el estado de Nueva York, según el Archivo de Violencia Armada. El primer tiroteo masivo del año en Brooklyn fue el 13 de enero en un salón de eventos de Brooklyn.

El alcalde Adams enfatizó que todo el país está presenciando un alto nivel de violencia, no solo la ciudad de Nueva York.

“Estamos enfrentando un problema que está afectando a toda nuestra nación en este momento y es por eso que esta es una respuesta nacional”, dijo Adams a Dana Bash de CNN. «Necesitamos una respuesta nacional a este problema».

Incluyendo el tiroteo del martes, ha habido 131 tiroteos masivos en Estados Unidos este año, según Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que rastrea las muertes y lesiones por armas de fuego. Esos tiroteos dejaron 141 muertos y 547 heridos.

Los sistemas de transporte masivo en Estados Unidos aumentaron las patrullas y pidieron al público que informara cualquier cosa inusual a raíz del ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí