Inicio Featured Israel Libera 33 Palestinos Detenidos Tras Liberaciónd de Rehenes

Israel Libera 33 Palestinos Detenidos Tras Liberaciónd de Rehenes

0
Israel Libera 33 Palestinos Detenidos Tras Liberaciónd de Rehenes

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para ampliar dos días más el alto el fuego que entró en vigor el viernes pasado para el intercambio de secuestrados por presos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel liberó a 33 palestinos recluidos en cárceles en ese país a primera hora del martes (hora local) como intercambio por los 11 rehenes que Hamas liberó a última hora de este lunes.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la cuarta tanda de excarcelaciones de presos palestinos, de las prisiones de Katziot, Nafha, Ramon, Damon, Megiddo y Ofer.

La liberación se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar dijera que Israel y Hamas habían acordado prolongar la tregua dos días más.

Estos últimos intercambios siguen la regla del acuerdo entre Israel y Hamas de liberar tres presos palestinos por cada rehén israelí.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, dio detalles en la red social X (antes Twitter) sobre el intercambio entre los países.

«Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos», todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

Los 11 rehenes israelíes están «ahora» en Israel, anunció el Ejército. Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza.

Mientras que los presos palestinos serán conducidos a la ciudad ocupada de Ramala, en Cisjordania, informó el ejército israelí.

La tregua entre Israel y Hamas se prolonga dos días más

Más temprano este lunes Hamas confirmó el acuerdo con Israel para prorrogar durante dos días más la tregua que entró en vigor el viernes pasado para permitir el intercambio de rehenes por presos y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior», informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram y citado por EFE.

La noticia, que había adelantado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, llega este lunes, precisamente el día que se cumplían los cuatro días de tregua inicialmente contemplados en un acuerdo en el que ya estaba prevista la posibilidad de una ampliación.

La tregua, que incluía el intercambio de 50 rehenes de Hamas por 150 palestinos presos en cárceles israelíes, entró en vigor el viernes pasado, tras 47 días de intensos bombardeos sobre Gaza, la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu al ataque perpetrado por el grupo islamista sobre su territorio en el que reportaron 1,200 muertos y unos 240 secuestrados.

Fuentes oficiales de Egipto habían reportado que se hablaba de una extensión de cuatro días pero que la violencia en Cisjordania estaba complicando la negociación: Hamas exige a Israel que paren las redadas de sus militares y en las que cientos de palestinos han sido detenidos.

De los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre, según el cálculo de AP, se han liberado 62, casi todos durante la tregua, salvo una joven que fue rescatada por soldados israelíes y dos que aparecieron muertos.

El presidente Joe Biden destacó que una ampliación de la pausa permitiría «la liberación de más rehenes y un incremento de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan en Gaza», el enclave devastado por la campaña de Israel como respuesta al cruento ataque de Hamas el 7 de octubre.

Más allá de los acuerdos, Israel promete aplastar la capacidad militar de Hamas

Sin embargo, Israel también dice que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamas y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza.

Eso probablemente implicaría expandir su ofensiva terrestre del devastado norte de Gaza al sur, donde cientos de miles de palestinos abarrotan refugios de Naciones Unidas y las duras condiciones persisten pese al incremento de las entregas de ayuda durante la tregua.

La liberación de decenas de personas —la mayoría mujeres y niños— que estaban entre las aproximadamente 240 capturadas por Hamas en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra, ha movilizado a los israelíes para reclamar la devolución de los demás.

La historia de la joven palestina que fue liberada tras pasar su adolescencia en una cárcel israelí

“Podemos llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan, una niña de 4 años con doble ciudadanía israelí y estadounidense que fue liberada el domingo.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa.

“Al final los devolveremos a todos”, dijo Netanyahu de los rehenes, vestido con chaleco antibalas en una inusual visita el domingo a las tropas en la Franja de Gaza. “Seguiremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí