Inicio Featured La Vida de los Indocumentados con el Coronavirus

La Vida de los Indocumentados con el Coronavirus

0
La Vida de los Indocumentados con el Coronavirus

Abogados advierten que no todas audiencias en los tribunales de inmigración fueron suspendidas y que si tiene que asistir, no deje de hacerlo porque de lo contrario pueden emitirle una orden de deportación en ausencia.

La vida de los inmigrantes, con o sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, se ha visto severamente impactada por la pandemia de coronavirus.

En las últimas semanas, el gobierno federal, a través de sus agencias que intervienen en el proceso migratorio, han anunciado cambios y modificaciones de reglamentos para encarar la crisis y detener los contagios.

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que, a pesar de los cambios, el temor a ser detenido y/o deportado persiste porque los anuncios hechos hasta ahora no apaciguan todas las dudas, ni despejan todos los miedos. Pero lanzaron un llamado a tener “paciencia” y no tomar decisiones apresuradas.

1. Manténgase informado

“Todo el mundo debe mantenerse informado”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Y no solo del coronavirus, sino de los asuntos y trámites de inmigración que le afectan”.

Explicó que en las últimas semanas y días “el gobierno, a través de distintas agencias o secretarías (ministerios) ha estado anunciando modificaciones a reglamentos y procedimientos de rutina “en esta batalla para combatir la propagación del coronavirus”.

“La información es vital. Consulte los medios de comunicación, vaya a las páginas digitales del servicio de inmigración (USCIS), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) o del Departamento de Estado (DOS). Ahí encontrará la información que necesita”, agregó.

También dijo que, “incluso puede llamar a su abogado o a un grupo de ayuda a la comunidad para que le digan qué hacer ante una situación en particular”.

2. Prueba de coronavirus

El fin de semana la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que “los exámenes preventivos y los tratamientos para curar el covid-19 (enfermedad causada por el coronavirus) no serán considerados en la determinación de carga pública de los extranjeros que en el futuro soliciten beneficios migratorios, entre ellos la residencia legal permanente (green card)”.

“Eso incluye a los inmigrantes indocumentados”, dijo Barrón. “Si están enfermos, pueden ir a un hospital para hacerse el examen, siguiendo las instrucciones que han dado las autoridades, o someterse a tratamiento en el caso que ya tengan covid-19”.

La USCIS indicó que, aquellos extranjeros con síntomas que se asemejan a la enfermedad causada por el coronavirus (covid-19), tal como fiebre, tos y dificultad para respirar), deben buscar de inmediato “el tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios”.

3. Citas de inmigración

El servicio de inmigración) ha dicho que “si usted se enferma por alguna razón, independientemente de si estuvo o no estuvo expuesto al covid-19, por favor no asista a citas en ninguna de las oficinas de USCIS”.

Y deberá “reprogramar la cita” para otra fecha. “Esto es muy importante”, dijo Barrón. “Hay que llevar un registro del cambio para no perder el caso”.

“Sin embargo, el resto de las citas se mantienen”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La USCIS nos ha informado, a través de un correo electrónico, que aquellos casos donde no se presenta la enfermedad o no hay peligro de contagio, se mantienen vigentes”.

Guerrero advirtió que el no asistir a una cita “puede perder automáticamente su caso”.

4. Quiénes son los más afectados

La USCIS elaboró un instructivo a seguir en caso de que un inmigrante registre síntomas o haya viajado al extranjero recientemente.

E indicó que los afectados deberán cumplir las instrucciones “que están en su notificación de cita para reprogramar su convocatoria o entrevista”, si:

· Ha viajado a cualquier país fuera de Estados Unidos durante los 14 días previos a su cita;

· Cree que puede haber estado expuesto al civid-19 (incluso si no ha viajado fuera del país); o

· Tiene síntomas similares a los de la gripe (como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o fiebre).

5. Qué si padece otras enfermedades

Las medidas de prevención no solo aplican si está afectado por el coronavirus. También se deben reprogramar las citas si padece:

· Catarro o influenza (GRIPE)

· Fiebre o náuseas

· Dolor de cabeza o de cuerpo severo

· Dolor muscular o de estómago, dolor de pecho o dificultad para respirar

· Vómitos o diarrea

· Tuberculosis activa (TB, por sus iniciales en inglés)

· Paperas, sarampión o varicelas

· Otras enfermedades contagiosas.

6. Citas en la corte

Las audiencias conocidas como “master hearings” (que son la mayoría de casos) programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril, fueron suspendidas.

“Son las audiencias iniciales”, explicó Barrón. “Pero lo grave de esto es que se mantienen los juicios de seguimiento y los juicios que se llevan a cabo en los tribunales temporales levantados en la frontera (Texas), donde se atienden los casos de las personas regresadas a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP)”, agregó.

7. Qué sucede con los detenidos

El fin de semana la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que el coronavirus no ha llegado a los centros de detención de inmigrantes, que cuentan con una capacidad de unas 50,000 camas diarias.

La agencia federal agregó que “regularmente actualiza los protocolos de prevención emitidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y puntualizó que la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos bajo su custodia “es una de sus principales prioridades”, y que desde el inicio de los informes sobre la enfermedad “los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote” y actualizando los protocolos.

Sin embargo, legisladores, religiosos, organizaciones y abogados exigen al gobierno que libere a los inmigrantes “vulnerables” (mujeres embarazadas, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas) para evitar riesgo de muerte en el caso que el virus llegue a los centros y se propague sin control.

El gobierno no ha respondido a estas exigencias. Tampoco ha mencionado si utilizará alternativas de detención, tal como liberaciones bajo palabra o fianza.

“Los juicios a las personas detenidas siguen”, dijo Barrón. “Hay incertidumbre y preocupación entre las personas que participan en los procesos (abogados, fiscales, traductores, personal de la corte, jueces y agentes que acompañan a los inmigrantes al tribunal).

8. Redadas y operativos

ICE no tiene planes de decretar una moratoria de operativos y redadas por el coronavirus. Y asegura que sus agentes “no realizan operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a los 15,000 socios a nivel nacional, respondió que los inmigrantes indocumentados “no saben” si sus casos son considerados “circunstancias extraordinarias”, y que al no saberlo el miedo los priva de acudir en busca de atención médica en caso lleguen a requerirla.

Organizaciones de ayuda a la comunidad inmigrante indican que los arrestos de ICE continúan en distintos puntos del país.

9. Cómo evitar el pánico

“Manténgase informado, no tenga miedo y tome acción”, dice Guerrero. “Si tiene duda, averigüe por internet o llame a los números 1(800) de las oficinas del gobierno para saber de su caso, si tiene alguna duda”, agrega.

Guerrero señaló además que, “lamentablemente para quienes o tienen papeles de estadía legal esta situación de emergencia de salud pública ha creado más miedo del que ya tenían antes, pero debemos conservar la calma y seguir las instrucciones que están entregando las autoridades para evitar la propagación del coronavirus”.

“Pero si tiene dudas de haber sido o está infectado, no tenga miedo de ir a un hospital”, indicó. “Recuerde que el gobierno aseguró que si pide asistencia publica para someterse a un examen o tratamiento, en el futuro no será tenido en cuenta para una determinación de carga pública”.

9. Reprograme/no falte

Los abogados reiteraron que, si no puede asistir a una cita con el servicio de inmigración porque tiene síntomas y teme haberse afectado por el coronavirus, “reprográmela”. Vea las instrucciones en el documento que la agencia le envió y no debe de hacer el trámite.

En el caso de las audiencias “master hearings” aplazadas (las que estaban programadas entre el 16 de marzo y el 10 de abril), las personas deben esperar un nuevo citatorio por parte del tribunal.

“Pero si su cita en la corte no se vio afectada, debe acudir”, dijo Barrón. “No pude faltar, porque si lo hace le pueden emitir una orden de deportación en ausencia y con ello perder su derecho de permanencia en Estados Unidos”.

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, dijo que en cada tribunal los jueces “han colocado información” respecto al desarrollo de los casos.

“En todas las situaciones hay que armarse de paciencia”, indicó Guerrero. “Estamos viviendo una situación especial de emergencia de salud pública. Y debemos estar pendientes de las informaciones que vaya publicando o anunciando el gobierno, porque pueden darse más cambios en los próximos días. Cada distrito (tanto de la corte como del servicio de inmigración) va tomando decisiones dependiendo de cómo se comporta la batalla contra el coronavirus en sus respectivas áreas”, indicó.

10. Otros trámites en tribunales

En cuanto a trámites diversos en los tribunales de inmigración, tal como mociones (tal como de reapertura), cancelación de deportación o perdones, entre otros, “están abiertas las ventanillas, excepto en el tribunal de Seattle, que fue cerrado por la emergencia del coronavirus”, explicó Guerrero.

Las mociones de llevan a cabo por medio de escritos, mientras que los personas se gestionan a través de formularios.

“Hasta ahora este tipo de trámite sigue funcionando”, agregó guerrero.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí