Inicio Featured Llegan Autobuses con Migrantes de Texas a Washington

Llegan Autobuses con Migrantes de Texas a Washington

0
Llegan Autobuses con Migrantes de Texas a Washington

Los primeros migrantes transportados en autobús desde Texas llegaron a Union Station en Washington este miércoles por la mañana, después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijera que enviaría a los migrantes a la capital en un rechazo a las políticas fronterizas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Catholic Charities DC tenía personal en Union Station este miércoles por la mañana cuando los migrantes fueron dejados para proporcionarles asistencia, según Kate Kennedy, jefa de comunicaciones de esa organización, que proporciona toda una serie de servicios como asistencia alimentaria y atención médica, además de otros servicios sociales en el área metropolitana Washington.

Abbott, republicano, es un duro crítico de las políticas de inmigración del gobierno de Biden y ha tratado de ocupar los titulares con sus contramedidas. Confirmó la llegada de los migrantes en un comunicado de prensa diciendo: «Al trasladar a los migrantes en autobús a Washington D. C., el gobierno de Biden podrá atender de forma más inmediata las necesidades de las personas a las que están permitiendo cruzar nuestra frontera. Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la administración Biden para asegurar nuestra frontera».

Cinco migrantes que hablaron con CNN dijeron que eran de Venezuela y que habían llegado a la frontera entre Estados Unidos y México este domingo. Están solicitando asilo y fueron liberados de la custodia mientras realizan sus trámites de inmigración.

Después de ser liberados, los migrantes dijeron que se les ofreció un viaje en autobús a Washington. El viaje fue voluntario y duró más de 30 horas, según contaron los propios migrantes. Se les proporcionó comida y agua, y, aunque el viaje fue largo, los migrantes aseguraron que fue un buen viaje.

«Nos trataron bien», dijo Juan Luis Rondón Martínez, un migrante de Venezuela que vino en el autobús.

Catholic Charities DC compró billetes de autobús para que los migrantes viajaran a otras ciudades, incluida Miami.

«Están cansados, tienen hambre. Necesitan ropa, una ducha. Piden una muda de ropa y una ducha», dijo la hermana Charlotte Wagner, de Catholic Charities DC.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Una vez que un inmigrante es procesado por las autoridades federales y liberado de la custodia, se le permite moverse por todo el país mientras se somete a los procedimientos del tribunal de inmigración. Un juez de inmigración decidirá en última instancia si se les permite permanecer en Estados Unidos o ser deportados.

En su destino final, se espera que se presenten al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo un funcionario del ICE.

Abbott anunció por primera vez su intención de enviar a los inmigrantes a Washington el pasado miércoles, lo que le valió el reproche de los defensores de los derechos de los inmigrantes. En una conferencia de prensa, el republicano de Texas había dicho que su estado enviaría autobuses llenos de inmigrantes indocumentados a la escalinata del Capitolio de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del gobierno de Biden de que levantaría la orden sanitaria de la época de la pandemia que permitía a los funcionarios de inmigración devolver a los inmigrantes en la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí