Inicio Featured Permisos de Admisión que Sirven Para Entrar Legalmente

Permisos de Admisión que Sirven Para Entrar Legalmente

0
Permisos de Admisión que Sirven Para Entrar Legalmente

Cada vez más extranjeros se acogen a los diversos tipos de permisos de admisión bajo la Ley de Inmigración conocida popularmente como el “immigration parole”, que se ha convertido en una puerta de entrada a Estados Unidos.

Esta es una vía legal que permite el ingreso de extranjeros en el país que de otro modo no son considerados admisibles bajo las leyes migratorias en el territorio estadounidense.

“Todas esas categorías o tipos de permisos de admisión en forma de parole significan que hay una condición preexistente a las personas a las que se va a otorgar el beneficio y significa que esa persona va a ser admitida en EEUU como si fuera una entrada legal”, explica el abogado de inmigración del sur de Florida Santiago A. Alpízar.

“El parole o misión bajo palabra es sin ninguna condición. La única condición es la preexistente de considerar a las personas de interés público. Lo que estamos es ‘parolizando’ a las personas para que entren en EEUU”, ahonda.

Este permiso que permite entrar y permanecer temporalmente en el país de forma legal es “una dispensación especial que concede a su discrecionalidad la administración de admitir a personas de interés público en el país”, añade Alpízar.

El permiso de admisión o parole puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros dentro o fuera de EEUU en una gran variedad de circunstancias.

Según establece la ley migratoria, este permiso oficial posibilita solicitar la autorización de trabajo y es otorgado por “por razones humanitarias urgentes o por razones consideradas estrictamente de beneficio público significativo, caso por caso” a través de las tres agencias dentro del departamento Seguridad Nacional (DHS): Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

Aunque las personas con permiso de admisión temporal no son admitidas formalmente en el país, sí que pueden permanecer temporalmente en EEUU por razones humanitarias o de beneficio público.

Y, aunque no tienen un camino establecido hacia un estatus migratorio de residente permanente (LPR), sí pueden acceder a este dependiendo de la nacionalidad y las circunstancias personales.

De hecho, a lo largo de los años, este permiso de admisión temporal se ha utilizado para traer a varios grupos de ciudadanos extranjeros que buscan admisión a largo plazo, incluidos ciudadanos cubanos, refugiados indochinos y menores centroamericanos estadounidenses que no reúnen los requisitos para el estatus de refugiados, entre otros.

También, se ha concedido este permiso de admisión a personas que ya están dentro del territorio estadounidense, incluidos ciertos familiares no autorizados de miembros y veteranos de las fuerzas armadas de EEUU.

Una persona con estos tipos permisos es un solicitante de admisión que debe abandonar EEUU antes de que expire el periodo del permiso legal. La duración varía dependiendo de la categoría, aunque generalmente no dura más de una año.

Cuando una persona con cualquiera de los tipos de parole necesita permanecer más allá del periodo autorizado, puede solicitar un nuevo permiso de admisión legal temporal.

Según USCIS, el permiso de admisión temporal finaliza en la fecha en que expira su permiso o cuando el beneficiario sale de EEUU o adquiere un estatus migratorio, lo que suceda primero.

Este permiso de admisión se puede comparar a otros mecanismos legales que brindan a los ciudadanos extranjeros una autorización temporal para entrar en EEUU.

Con estos permisos de admisión temporal pueden vivir y trabajar en EEUU durante un periodo específico al igual que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, el parole está sujeto a menos requisitos elegibles que el TPS o DACA, que están limitados a a personas dentro de EEUU.

Requisitos

▪ Cada agencia del DHS sigue su propia metodología para tomar decisiones sobre el permiso de admisión temporal. Además, los factores a considerar varían según el tipo de permiso solicitado.

“Todas las razones se resumen en el criterio discrecional de la administración de EEUU de conceder la entrada admitida legalmente bajo las condiciones preexistentes que son las ocho categorías de parole , insiste Alpízar. “Es una admisión extraordinaria en EEUU fuera de los casos de categoría clásicos que son la visa o los programas de intercambio de inmigrantes sin necesidad de visa como el caso de los europeos”.

▪ En general, como se trata de un beneficio discrecional, todas las decisiones se toman caso por caso. Todo depende del funcionario de inmigración quien evalúa los siguientes factores:

Motivo de la solicitud.

Si hay evidencia de antecedentes penales o violación de inmigración.
Si hay evidencia de haber participado en fraude.
Si la presencia del extranjero beneficiará al ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Evidencia de carácter
Si hay otros medios disponibles para que ingrese en EEUU como una visa.

▪ USCIS indica que pueden poner condiciones a los permisos como requisitos de presentación de informes y que puede revocarlos en cualquier momento y sin previo aviso cuando determine que ya no se justifica o cuando el beneficiario no cumple con las condiciones.

Permiso de Admisión de Puerto de Entrada

▪ Conocido en inglés como “Port-of-Entry Parole” se autoriza en el puerto de entrada a residentes permanentes que regresan a EEUU y no disponen de los documentos adecuados.

▪ Las autoridades pueden proporcionar esta admisión a los ciudadanos extranjeros que ingresen por estadías cortas para un funeral familiar o ayudas para un desastre natural.

▪ En estos casos USCIS cuenta con programas particulares.

Permiso de Admisión de Inspección Diferida

▪ Esta forma se conoce en inglés como “Deferred Inspection Parole”. Se usa cuando un extranjero se presenta en un puerto de entrada con documentación, pero quedan dudas sobre su admisibilidad en EEUU.

▪ Más tarde la persona se presenta en otra oficina de inmigración para resolver la situación migratoria.

Permiso de Admisión Anticipada

▪ Llamada en inglés “Advance Parole”, es un permiso autorizado antes de llegar al puerto de entrada a EEUU. Se trata de un documento para ciudadanos extranjeros —no residentes permanentes— que viven en EEUU, pero que necesitan partir y quieren regresar a territorio estadounidense, y cuyas condiciones de estadía no permiten el reingreso en EEUU.

▪ Este documento autoriza al extranjero a presentarse en el puerto de entrada de EEUU para solicitar este permiso después de viajar al extranjero.

▪ Pero, no da derecho al portador a entrar a EEUU. Es una decisión discrecional del funcionario en el puerto de entrada.

▪ Necesitan esta categoría los solicitantes de LPR, titulares y solicitantes de TPS y las personas con parole que quieren ingresar en el país después de viajar al extranjero.

Permiso de Admisión Humanitario para personas fuera de EEUU

▪ Las oficinas del DHS generalmente han interpretado este permiso de admisión, conocido en inglés como Humanitarian Parole for Persons Outside the United States relacionado con necesidades médicas, familiares y por razones humanitarias urgentes.

▪ No hay una definición legal o reglamentaria para establecer el término “razón humanitaria urgente”, pero USCIS ha declarado que considera tales factores como la sensibilidad temporal de las circunstancias y el grado de sufrimiento que puede resultar si no se autoriza la libertada condicional.

▪ Según la USCIS, se consideran circunstancias humanitarias urgentes:

Recibir tratamiento clínico en EEUU.
Convertirse en un donante de órganos de una persona en EEUU.
Visitar o cuidar a un pariente enfermo en EEUU.
Asistir a un funeral o arreglar los asuntos de un pariente fallecido en EEUU.
Venir a EEUU para recibir protección contra daños específicos o individualizados.

Permiso de Admisión por Beneficio Público Significativo para Personas de EEUU

▪ Esta categoría, conocida en inglés como “Significant Public Benefit Parole for Persons Outside the United States” (SPBP) es para las personas que residen fuera de EEUU y solicitan la libertada condicional para ingresar en el país temporalmente para un beneficio público importante, como participar en un procedimiento legal civil o penal.

▪ El DHS considera este permiso de admisión limitado a las personas de interés policial como testigos de actuaciones policiales. Se podría otorgar este tipo a un testigo clave sin medios legales para ingresar en EEUU para testificar en un proceso penal por trafico de drogas.

Permiso de Admisión en el Lugar

▪ Llamado en inglés “Parole-in-Place”, es para personas que están físicamente en EEUU, pero que no han sido admitidas legalmente para permanecer en el país.

▪ Se le concede a ciertos miembros de la familia —cónyuges, hijos y padres — de miembros en activo y ex miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU o Selected Reserve of the Ready Reserve (también llamados SELRES, SR).

Permiso de Admisión relacionada con la eliminación

▪ Esta categoría conocida en inglés como “Removal-Related Parole” se aplica a los extranjeros en proceso de deportación o a los extranjeros que tienen órdenes definitivas de deportación.

▪ También, a los extranjeros a los que ICE les otorgó acción diferida en cualquier momento después del inicio de los procedimientos de deportación.

Programas Especiales de Admisión para personas fuera de EEUU

▪ Son conocidos en ingles como Programas “Categorical Parole” para poblaciones particulares en el extranjero en respuesta a circunstancias específicas. En esta categoría entra la lotería cubana y los programas establecidos en relación a acuerdos internacionales.

▪ Estos programas tienen en común que se agrupan bajo tres encabezados: programas de permisos de admisión relacionados con refugiados, programas de permisos de admisión para reunificación familiar y programas de permisos de admisión para cubanos.

▪ También, hay un programas de permisos de admisión para empresarios internacionales (IEP), para aumentar y mejorar el espíritu empresarial, la innovación y la creación de empleo en EEUU. Los empresarios tienen que demostrar que esta nueva empresa tiene potencial significativo para crecer rápidamente y crear empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí