Inicio Featured México Detiene Caravan en Frontera con Guatemala

México Detiene Caravan en Frontera con Guatemala

0
México Detiene Caravan en Frontera con Guatemala

Este fin de semana más de mil migrantes ingresaron al país. El Instituto Nacional de Migración aseguró que la mayoría de ellos serán regresados a su país de origen

La primera jornada de la caravana 2020 hacia México ha revelado los cambios en la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador. Cuando empezó su mandato, los miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) recibían a los migrantes centroamericanos con las vallas abiertas, listos para empezar sus trámites de regularización que las personas podían llevar estando en libertad. Este 2020, todos ellos son enviados a una estación migratoria donde son encerrados hasta que se termina su proceso y, en la mayoría de los casos, son deportados.

Ejemplo de ello es la caravana migrante que llegó a territorio nacional este fin de semana. Se trata de 1,087 personas centroamericanas, en su mayoría proveniente de Honduras. Todas ellas solicitaron su ingreso al país a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas, sin embargo, en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen; así lo precisó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares. En este sentido, los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

De acuerdo con los registros de las autoridades, 424 personas extranjeras entraron por Tabasco a través del puerto fronterizo El Ceibo, mientras que 663 ingresaron por Ciudad Hidalgo, en Chiapas. A todos ellos, destacó el INM, se les informó sobre los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ambos proyectos, que en teoría impulsan el desarrollo regional, buscan evitar que la población se marche de sus países de origen. Al respecto destaca que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que explicó que integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) están en reuniones con sus países vecinos para impulsar el trabajo en los países centroamericanos con estos programas.

“Estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM”, se lee al final de la misiva publicada este domingo por en Instituto Nacional de Migración.

El comunicado de la dependencia se dio un día después de que decenas de migrantes que participan en la caravana que se dirige a Estados Unidos y que salió de San Pedro Sula en Honduras, intentaran cruzar a través del paso fronterizo sin ser registrados. La multitud fue contenida por la Guardia Nacional y se cerró la frontera con Guatemala entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán por siete horas. La frontera del Ceibo, que colinda con el departamento de Petén, en Guatemala, también fue cerrada debido a la abundante presencia de migrantes.

Un gran número de personas que entraron al país este fin de semana fueron remitidas a “La Mosca” o “El Cupape 2”, antiguas bodegas que hasta 2013 albergaron una planta que sirvió para producir moscas estériles que se utilizaban en la agricultura y que durante el último año se ha utilizado como extensión de la estación migratoria Siglo XXI. Así lo confirmaron fuentes del gobierno de Chiapas a Animal Político.

Este complejo industrial ha sido denunciado por diversas organizaciones de Derechos Humanos por no contar con las condiciones para albergar a los migrantes, sin embargo, se sigue usando.

Ante la actuación de las autoridades migratorias, el diputado Porfirio Muñoz Ledo criticó en su cuenta de Twitter al gobierno federal, y dijo que el país está obligado a permitir el paso de la nueva caravana de migrantes por el territorio nacional, conforme a lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo de Marrakech. “Suponemos que esa es la función de la Guardia Nacional respecto a la caravana hondureña”, señaló en un segundo tuit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí