Inicio Featured Rusia Recibe Críticas en Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia Recibe Críticas en Consejo de Seguridad de la ONU

0
Rusia Recibe Críticas en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado este lunes por la noche una sesión de emergencia para abordar la escalada de la crisis en Ucrania tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer las dos zonas separatistas. En el mes en que Rusia tiene la presidencia de turno del órgano, la reunión, solicitada por Ucrania y por varios de los países miembros del Consejo, ha estado dominada por las duras críticas a Moscú. Tras 90 minutos de intervenciones, se ha cerrado sin más acciones que los duros ataques dialécticos, a los que ha lanzado un contraataque el embajador ruso.

Ha sido Rosemary DiCarlo, la estadounidense que es subsecretaria general de asuntos políticos y consolidación de la paz, quien ha abierto la sesión haciéndose eco de la denuncia de la acción rusa lanzada horas antes por el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Las próximas horas y los próximos días serán críticos”, ha dicho DiCarlo, que ha señalado que “el riesgo de conflicto es real”. Tanto la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, como la de Reino Unido, Barbara Woodward, han anunciado que sus países presentarán este martes nuevas sanciones para, como ha dicho la estadounidense, “hacer a Rusia responsable” de lo que ha tildado de “clara violación del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. Y suyas han sido dos de las intervenciones más críticas contra Putin y sus acciones de este lunes, tanto el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como el anuncio de envío de tropas rusas a las dos zonas para lo que el Kremlin ha asegurado que será “mantenimiento de la paz”. “Es un disparate.

Sabemos lo que son”, ha dicho respecto a las tropas la embajadora de Joe Biden. También ha acusado a Putin de querer “que el mundo viaje al pasado, a un tiempo en que los imperios dirigían el mundo. No es 1919”, ha recordado Thomas Greenfield, que también ha acusado a Putin de estar “poniendo a prueba el sistema internacional, nuestra determinación y ver hasta dónde nos puede empujar a todos”.

Mientras países como Ghana, Albania o India denunciaban también las acciones rusas, China, uno de los cinco miembros permanentes y habitual aliado de Rusia en el Consejo, ha dejado una intervención brevísima, de poco más de un minuto, y con un mensaje tibio llamando únicamente a todas las partes a la “contención”. Según algunos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí