Inicio Featured Se Acerca Una Megainundación En California

Se Acerca Una Megainundación En California

0
Se Acerca Una Megainundación En California

Millones de personas podrían perderlo todo y partes del estado quedarán (al menos temporalmente) bajo el agua, indica nuevo estudio. Una megainundación similar a la «Gran Inundación’ de 1862 que, según los expertos, podría ser el desastre natural más caro de la historia.

California enfrenta la probabilidad de una inundación catastrófica, impulsada por la ‘crisis climática’ que hará que las «megainundaciones» sean cada vez más comunes, según un nuevo estudio científico.

La gran inundación será una amenaza para millones de personas en el estado más poblado de Estados Unidos, según esta predicción denominada «Escenario ARkStorm» por investigadores del Proyecto de demostración de riesgos múltiples del Servicio Geológico.

El estudio, publicado en la web especializada Science Advances, es parte de un estudio que busca alertar a las autoridades californianas de otra posible amenaza, otro ‘Big One’ (‘El grande’, en español), tal como se llama colectivamente a un terremoto que se espera que pase en California, un estado sísmico, asentado sobre la Falla de San Andrés.

En este caso, el otro ‘Big One’ es esta megainundación que, según los expertos, podría provocar que más de un millón de personas huyan de sus hogares y generar pérdidas billonarias.

El cambio climático causado por el hombre está aumentando considerablemente las probabilidades de que esta superinundación suceda, encuentra la investigación.

«El cambio climático probablemente ya ha duplicado el riesgo de una secuencia de tormentas extremadamente severas en California, como la del estudio. Pero cada grado adicional de calentamiento aumentará más el riesgo», dijo a medios, Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio. »

Históricas inundaciones en California: «Los valles transformados en mares»

California ha experimentado grandes inundaciones en el pasado. La última megainundación fue en 1862 y mató a miles de personas y causó una destrucción masiva.

El evento de 1862 se caracterizó por secuencias de tormentas invernales que duraron semanas, produjo inundaciones catastróficas generalizadas en prácticamente todas las tierras bajas de California, «transformando los valles interiores de Sacramento y San Joaquín en un mar interior temporal» e inundando «gran parte de la llanura costera ahora densamente poblada en los actuales condados de Los Ángeles y Orange».

El estudio apunta a que el estado «es una región más acostumbrada a la escasez de agua que a la sobreabundancia en la era moderna. Entre 2012 y 2021, California experimentó dos sequías históricamente severas, al menos una de las cuales fue probablemente la más intensa del último milenio».

«Sin embargo, la evidencia… muestra que California también es una región sujeta a episodios pluviales. Los severos eventos de inundaciones… durante el siglo XX, incluidos los de 1969, 1986 y 1997, insinúan este potencial latente… pero ninguno ha rivalizado con el punto de referencia ‘Gran Inundación» de 1861–1862′», indica la investigación.

El análisis añade que las estimaciones recientes sugieren que «las inundaciones de una magnitud igual o superior a las de 1862 ocurren de cinco a siete veces por milenio, es decir, una probabilidad anual de 1,0 a 0,5% o un intervalo de recurrencia de 100 a 200 años». Pero el cambio climático está acelerando todo.

El cambio climático aumenta la posibilidad de una megainundación en California

«Eventualmente va a suceder», apunta Swain.

Para el estudio utilizaron nuevos modelos meteorológicos y escenarios climáticos esperados para observar dos escenarios: cómo sería un sistema de tormentas similar hoy y a finales de siglo. Descubrieron que el cambio climático existente, hace que sea dos veces más probable que ocurra una inundación de escala similar en la actualidad.

Como nos movemos hacia un futuro con escenarios más cálidos, los sistemas de tormentas se vuelven más frecuentes e intensos. Descubrieron que las tormentas de fin de este siglo podrían generar hasta un 400% más de agua circulando en las montañas de Sierra Nevada que la que hay ahora.

¿Qué áreas de California se inundarán, según la predicción?

Un modelo de escenario de grandes tormentas publicado en 2011, encontró que la escala de las inundaciones y las consecuencias económicas afectarían prácticamente a todo el estado.

El estudio apunta a que el área con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluidos desde Sacramento, pasando por Fresno hasta Bakersfield.

El Valle Central produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico, por ello, un desastre natural aquí afectaría la provisión de alimentos de todo EEUU.

Una inundación así tiene el potencial de ser uno de los desastres más costosos, devastando las áreas de tierras bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange, según el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí