Inicio Featured Según Telemundo Estos son los Motivos por los que Votan los Jóvenes Latinos

Según Telemundo Estos son los Motivos por los que Votan los Jóvenes Latinos

0
Según Telemundo Estos son los Motivos por los que Votan los Jóvenes Latinos

Una encuesta de Telemundo y BuzzFeed News revela el impacto que han tenido las protestas contra la brutalidad policial en la intención de voto de los latinos de 18 a 34 años.

Más que cualquier otro factor, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que han cautivado al país están motivando a los jóvenes latinos a votar en estas elecciones presidenciales, según una encuesta nacional de Telemundo y Buzzfeed News.

El sondeo, de latinos de 18 a 34 años, revela que una mayoría de ellos, el 83%, dice que las protestas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) los motiva a ir a las urnas para decidir entre reelegir al presidente, Donald Trump, o darle el turno a su contrincante demócrata, Joe Biden.

Ese no es el único factor que los impulsa a votar este 3 de noviembre. Debido al riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus, la votación también se llevará a cabo en gran parte por correo y de manera anticipada.

Según la encuesta, llevada a cabo en junio, la mitad de ellos dijeron que también los motiva la lucha por garantizar una cobertura de salud asequible para todos (como el programa Medicare-for-All), al igual que la cancelación de la deuda estudiantil (50% citaron esta razón) y subir el salario mínimo federal a 15 dólares la hora (también 50%).

Una pandemia que afecta la salud, el voto y las finanzas

Aunque los efectos físicos más dolorosos y peligrosos del COVID-19 los sufren los mayores, también los jóvenes han sufrido los efectos económicos de la pandemia.

De los jóvenes latinos que planean votar en estas elecciones, 83% dicen que el coronavirus ha afectado su salud o sus finanzas.

Y de hecho ya ha afectado cómo han votado hasta ahora: un cuarto (25%) de los latinos jóvenes que planeaba votar en las elecciones primarias dijeron que no pudieron hacerlo por el coronavirus.

Estos dos temas, la desigualdad racial y la pandemia, no están aislados el uno del otro: esa desigualdad sistémica hace que el coronavirus afecté más a las comunidades latinas y negras, y eso está motivando a votar a los votantes hispanos jóvenes.

Solo el 24.6% de ellos «aprueba mucho o poco» la respuesta del presidente Trump a la pandemia, a comparación con el 35.6% de los votantes jóvenes no latinos, y 41.1% indicó que la pandemia los ha motivado fuertemente a votar en las próximas elecciones.

Parte de esa motivación viene de sus propias experiencias: el 13% de los votantes latinos dijeron que habían trabajado en un empleo de alto riesgo sin suficiente protección durante la pandemia, a comparación con el 11.3% de los votantes no latinos. Y el 12.5% de los latinos dijeron que habían perdido su trabajo a causa del coronavirus, a comparación con el 10.3% de los jóvenes no latinos.

Aunque el virus ataca a demócratas y republicanos por igual, las dudas sobre la elección no están distribuidas equitativamente por partido.

La mayoría de los seguidores de Biden (73%) cree que los partidarios de Trump harán trampa en las elecciones, pero apenas la mitad (51%) de los seguidores de Trump sospecha lo mismo de los de Biden.

73% de los seguidores de Biden cree que los de Trump harán trampa y 51% de los seguidores de Trump cree que los de Biden harán trampa.

Aunque 60% de los votantes latinos jóvenes dicen que apoyan a Biden, una encuesta reciente de Equis Research de 1,081 latinos en Florida muestra que el exvicepresidente está rezagado con los latinos en general a comparación con cómo se desempeñó Hillary Clinton en las encuestas de boca de urna en 2016.

A pesar de eso, el 75.3% de los votantes latinos jóvenes encuestados en el sondeo de Telemundo-BuzzFeed News indicaron que creen que es más importante votar en esta elección que lo fue en las elecciones de 2016.

Para la encuesta se entrevistaron 638 personas que se identificaron como latinas y 685 personas no latinas (una muestra representativa nacional) de 18 a 34 años. Se llevó a cabo del 5 al 22 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí