Inicio Featured Significado Para las Mujeres Texanas de la Nueva Orden de Biden

Significado Para las Mujeres Texanas de la Nueva Orden de Biden

0
Significado Para las Mujeres Texanas de la Nueva Orden de Biden

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva este miércoles donde se busca proteger a las mujeres que quieran hacerse un aborto y se les permite poder viajar a otros estados para tener acceso. Texas es el estado con una de las leyes más restrictivas en todo el país sobre este tema.

El presidente Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva que busca proteger a las mujeres que quieran abortar.

Por su parte, Texas, un estado con gobernador republicano, tiene una de las leyes más restrictivas sobre este tema, por eso te explicamos qué va a pasar.

La orden se traduce en que las mujeres pueden viajar a los estados donde no es prohibido el aborto y poder tener acceso al procedimiento.

Para eso, se podrá pedir una exención a Medicaid y poder atender a las mujeres que lleguen de estados como Texas, donde hay restricciones.

Además, los proveedores de cuidados de salud deberán cumplir con las leyes federales en contra de la discriminación.

Texas cuenta con una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos. También conocida como SB8 que prohíbe a las mujeres abortar pasadas las 6 semanas de gestación, tiempo en el cual muchas no saben que están embarazadas.

Después de las 6 semanas, en el estado, los doctores tienen prohibido practicarle el aborto a una mujer. La ley entró en vigor en septiembre de 2021 y varios estados han aprobado legislaciones similares.

¿Si una mujer de Texas se realiza un aborto en otro estado puede recibir alguna sanción?

Christian Capitaine, abogado penalista, aclara que no. Además, explica que las mujeres pueden ir sin ningún tipo de miedo a otro estado a hacerse el procedimiento médico.

Por su parte, Planned Parenthood le ha dicho a Univision 45 que aún ofrecen servicios para las mujeres en torno a su salud reproductiva.

«Seguimos abiertos. Hay anticonceptivos, mamografías y consejería», aclara Alejandra Soto, directora de comunicaciones.

Los proveedores de abortos han presentado una demanda en el condado de Harris para ampliar el plazo de entrada en vigor de la Trigget Law de Texas que restringe los abortos.

ACLU representa a los proveedores de abortos en la demanda civil presentada en el condado de Harris.

Cadena perpetua o multas hasta de $100,000 pueden enfrentar los médicos en Texas

Pero cualquier recomendación hecha que implique un aborto deberá ser estudiada ampliamente, pues los médicos que practiquen estos procedimientos en Texas podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares.

Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend indicaron que evaluarán los hechos de cada caso y así determinar si se presentarán cargos apegándose a la ley estatal.

La ley en Texas tampoco contempla excepciones para casos de incesto o violación. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.

Al ser consultada la doctora si un embarazo ectópico sería considerado una excepción, ella respondió: “El peligro es que la mujer tiene riesgo de infección”.

La especialista recomienda que se deben hacer todos los exámenes en ese caso y documentar lo que se está haciendo para comprobar que no hay otra opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí