El presidente de México informó que no se reportaron daños considerables en el país. “Escuchamos ruidos fuertes en el edificio, ventanas, cosas que se cayeron dentro de la casa, se fue la luz”, dijo un residente de Acapulco, donde fue el epicentro.

Un temblor de magnitud preliminar de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en la turística ciudad de Acapulco, Guerrero, sacudió el centro y sur de México este martes por la noche y dejó al menos un muerto, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

En Acapulco se reportaron daños al cableado eléctrico, líneas de teléfono y varias bardas que cayeron. Por el momento los reportes indican que no hubo daños considerables.

“Escuchamos ruidos fuertes en el edificio, ruido de las ventanas, cosas que se cayeron dentro de la casa, se fue la luz”, dijo Sergio Flores, un residente de Acapulco contactado por teléfono por la agencia de noticias The Associated Press. «Escuchamos fugas de agua, el agua se salió de la alberca y se escuchó gente gritando, gente muy nerviosa», agregó.

En la Ciudad de México, donde se activó la alarma sísmica segundos antes del temblor, las autoridades no han reportado daños considerables, si bien partes de la ciudad perdieron la electricidad.

Residentes de toda la ciudad salieron a las calles por precaución bajo una ligera lluvia el martes por la noche, cargando consigo bebés, niños y mascotas.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al menos tres helicópteros se encontraban sobrevolando las alcaldías en busca de daños estructurales, sin que hasta el momento se haya reportado alguno.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había emitido una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicana tras el temblor. Pero las autoridades mexicanas informaron más tarde que la amenaza se había disipado y que solo habría oleaje de menos de un metro de altura, por lo que invitaron a extremar precauciones en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Las autoridades de Guerrero informaron que el movimiento fue más fuerte en la Costa Grande, Costa Chica, el centro y norte del estado, así como en Acapulco, donde 14 kilómetros al sureste fue el epicentro.

«Hasta el momento se reportan cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio telefónico y cuadros de crisis nerviosas», indicó Protección Civil de Guerrero en un tuit el martes por la noche.

A más de 300 millas (482 kilómetros) de distancia, en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo activó los protocolos de emergencia luego de que allí también se sintiera con fuerza el temblor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se habían registrado caídas de bardas y piedras y los estados de Guerrero y Morelos. «Afortunadamente, no tenemos hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vidas humanas», dijo el mandatario, quien recibió reportes del general Cresencio Sandoval y de los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

A las 10 pm, hora del centro, se habían registrado más de 70 réplicas, la más fuerte de ellas de 5.2 grados, según el Sismológico Nacional.

El sismo se produce a pocos días del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Puebla, en el que perdieron la vida al menos 370 personas y cientos más resultaron heridos. Otro 19 de septiembre, pero de 1985, un fuerte sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán devastó la Ciudad de México y dejó una cifra oficial de casi 4,000 muertes.

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here