Inicio Featured Texas va Trás una Fuerte Ley Anitmigratoria

Texas va Trás una Fuerte Ley Anitmigratoria

0
Texas va Trás una Fuerte Ley Anitmigratoria

Como la de DeSantis: la fuerte ley sobre la inmigración indocumentada que analiza el gobernador de Texas

En un debate entre republicanos y demócratas que trataron de aplicar enmiendas para impedir los proyectos, la Cámara de Representantes del estado aprobó el jueves tres medidas

El jueves, la Cámara de Representantes de Texas aprobó tres proyectos de ley con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con México. Uno de estos aumentaría las sanciones para los contrabandistas de personas, conocido como proyecto de ley del Senado 4 (Senate Bill 4 o SB4). Ahora, el gobernador Greg Abbott está a la espera de que la medida, que castiga el transporte y contrabando de indocumentados, llegue a su mesa para firmarla y convertirla en ley. Después de eso, entraría en vigor el 1º de diciembre.

Texas ha destacado por sus últimos movimientos y el gobernador Abbott se convirtió en un fuerte crítico de la administración federal, sobre todo en el tema migratorio, instalando alambres de púas en la frontera sur de EE.UU. y boyas flotantes, entre otras medidas. La postura del político republicano en este asunto destaca por ser contundente, similar a la que defiende su homólogo en Florida, Ron DeSantis, quien aprobó la ley SB1718, considerada como la más estricta en materia migratoria y que contempla fuertes penas para quienes trasladen inmigrantes que no puedan comprobar su procedencia legal en el país.

¿Qué cambiaría con el proyecto SB4?

En una votación 90-57, la Cámara de Representantes aprobó esta medida que aumentaría la pena mínima actual de dos años a diez por el tráfico ilícito de inmigrantes o la administración de un escondite para indocumentados. Antes, había recibido el visto bueno del Senado y ahora va a la oficina de Abbott.

En los intercambios de opiniones, los demócratas defendieron que no estaba claro el significado de contrabando, por lo que los agentes de lay podrían arrestar a personas que llevan a sus amigos o familiares que resultan estar indocumentados cuando los trasladan a iglesias o por atención médica, similar a la medida vigente en Florida. A su vez, señaló Texas Tribune, plantearon su preocupación de que este proyecto imponga una sentencia mínima de diez años, cuando delitos más graves tienen condenas más bajas. En el caso del asesinato en primer grado, por ejemplo, la mínima es de cinco años.

El representante estatal que patrocinó esta medida, Ryan Guillen, defendió que el estado necesita mandar un fuerte mensaje de que hay castigos severos para las personas que se dediquen al contrabando de migrantes. Ahora será Abbott quien le pondrá el último paso con su firma, por lo que entraría en vigor el próximo 1º de diciembre.

Además de este, la Cámara de Representantes aprobó otros proyectos. El debate más polémico fue sobre la medida que empoderaría a los agentes de policía para detener, arrestar o enviar de regreso a los migrantes que crucen la frontera ilegalmente. En este caso, la medida se dirigirá al Senado.

A su vez, los funcionarios aprobaron el proyecto de ley 6, patrocinado por el representante estatal Jamie Jetton, que asignaría US$1500 millones para apoyar los esfuerzos del gobernador para construir las barreras fronterizas en diferentes partes de la frontera entre Texas y México, como los condados fronterizos de Webb, Starr, Val Verde y Maverick. Al igual que en el anterior, pasará al Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí