Inicio Featured Una Latina en el Nuevo Equipo de Comunicación de Biden

Una Latina en el Nuevo Equipo de Comunicación de Biden

0

Entre los nombres suenan el de mujeres que acompañaron a la dupla Biden-Harris durante la campaña presidencial. La mayoría ya había trabajado con el demócrata durante sus años como vicepresidente de Barack Obama, pero también vienen de trabajar con organizaciones no gubernamentales.

Los siete cargos de comunicaciones más altos en la Casa Blanca estarán ocupados por mujeres. Así lo anunció este domingo el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden. La mayoría de las nominadas acompañó a la dupla demócrata durante la campaña presidencial, pero también trabajó con Biden durante sus años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama. Una de ellas, Pili Tobar, es latina.

«Nuestro país está enfrentando retos sin precedente, desde la pandemia de coronavirus a la crisis económica, el cambio climático y una larga deuda en materia de injusticia racial. Para superar estos retos, necesitamos comunicarnos claramente, honestamente y de forma transparente con los estadounidenses, y este equipo experimentado, talentoso y sin barreras nos ayudará en eso», se lee en un correo con el anuncio.

Los cargos anunciados siguen sumando diversidad al gabinete de Biden. Ya su vicepresidenta, Kamala Harris, había celebrado que el presidente electo se atreviera a elegirla como su compañera de fórmula en un mundo dominado por hombres. Será la primera mujer en sentarse en esa oficina. Con el paso de los días la lista fue sumando más nombres de mujeres que tomarán decisiones determinantes en el país, como el de Janet Yellen, la primera en liderar la secretaría del Tesoro.

Y, según reportes de prensa, se espera que Biden anuncie este lunes la nominación de más mujeres en el área económica: Neera Tanden, jefe ejecutiva del Center for American Progress, como directora de la oficina de Gerencia y Presupuesto; y la economista de la Universidad de Princeton Cecilia Rouse como directora del Consejo Económico, la primera mujer afroamericana al frente de este organismo.

Te contamos quiénes ocuparán los cargos de comunicaciones anunciados este domingo por el equipo de Biden:

Elizabeth E. Alexander

Directora de comunicaciones de la primera dama. Es originaria de Texas. Ya acompañó a Biden y a Harris como consejera senior en la campaña. Pero ya ella y Biden habían trabajado juntos: había sido su secretaria de prensa durante los primeros años como vicepresidente en la era Obama y antes, su directora de comunicaciones cuando fue senador. Tras el anuncio, celebró estar entre los nombres de «este grupo de abnegadas comunicadoras y estrategas».

Alexander también trabajó como fiscal federal en Washington y en Virginia y directora de comunicaciones de congresistas como Adam Schiff y subsecretaria de prensa para el senador Chuck Schumer.

Kate Bedingfield

Directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Es originaria de Georgia. Acompañó a Biden como subgerente y directora de comunicaciones de la campaña presidencial Biden-Harris. También fue directora de comunicaciones cuando Biden fue vicepresidente, así como subdirectora de asuntos públicos y directora de respuesta en la Casa Blanca de Barack Obama y Biden. Bedingfield escribió en su cuenta de Twitter que tras trabajar con él durante sus años como vicepresidente y ahora durante la campaña pudo ver la clase de presidente que será: «Capaz, compasivo y claro».

Antes, había sido directora de comunicaciones de la senadora Jeanne Shaheen en su campaña de 2008 y fue subsecretaria de prensa del Comité de Campaña en el Congreso, que en 2006 ayudó a que los demócratas recuperaran el control de ambas cámaras.

Ashley Etienne

Directora de comunicaciones de la vicepresidencia. Nació en Texas. También fue consejera senior durante la campaña. Antes, fue directora de comunicaciones y consejera de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Fue entonces la primera mujer de color en ocupar esa posición. Antes había sido asistente especial del presidente y director de comunicaciones del gabinete en el gobierno de Obama-Biden y la vocera de esa campaña presidencial en 2008 para Virginia. Antes de servir en esa administración, había trabajado como subdirectora de comunicaciones de Pelosi y vocera del Comité de Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes.

Jen Psaki

Secretaria de prensa de la Casa Blanca. Ha sido vocera demócrata durante muchos años y campañas. Trabajará en equipo con Karine Jean Pierre, con quien dijo en Twitter que buscará promover «un gobierno más accesible para los estadounidenses». Actualmente es quien está supervisando al equipo de transición de Biden. Cumplió varios roles de peso durante el gobierno de Barack Obama: fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca, vocera del Departamento de Estado bajo el mando de John Kerry, fue subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y subsecretaria de prensa durante la crisis financiera.

Karine Jean Pierre

Subsecretaria de prensa principal. Trabajó como consejera de la campaña. Antes fue jefa de asuntos públicos de la organización MoveOn.org —dedicada a la movilización por distintas causas, entre ellas la política y la justicia social— y analista política para los canales NBC y MSNBC.

Symone Sanders

Consejera senior y jefe de voceros de la vicepresidenta. También fue consejera en la campaña. En 2016 se convirtió en la secretaria de prensa más joven del Senado, al trabajar con Bernie Sanders, que para entonces se presentó como precandidato demócrata a la presidencia. En su cuenta de Twitter agradeció a la vicepresidenta electa Harris por confiarle el cargo. Sanders fue directora de la Coalición de Líderes Emergentes para la Justicia Juvenil y miembro del Comité Federal Consejero de Justicia Juvenil. En este último trabajó en la promoción de voces en la lucha por una reforma judicial para los jóvenes.

Pili Tobar

Subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca. Entre las nuevas nominaciones anunciadas por Biden es la única hispana, nació en Florida, pero fue criada en Guatemala. Trabajó como directora de comunicaciones de coaliciones durante la campaña presidencial Biden-Harris. Antes fue subdirectora de la organización America’s Voice, donde trabajó en temas relacionados con inmigración. Antes fue directora latina de medios del líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, así como directora de comunicaciones del congresista Rubén Gallegos. En su cuenta de Twitter celebró el anuncio y la oportunidad de trabajar con «este increíble grupo de mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí