El representante David Spiller y promotor del proyecto en la Cámara de Representantes habló sobre cuáles serían las posibles implicaciones de la medida

Hace unos días, legisladores de Texas, en Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley (SB4) que convertiría en un delito estatal el cruce ilegal entre las barreras de esa jurisdicción y México. Para que esta medida, que ha causado reacciones entre sus defensores y también rechazos de demócratas y grupos a favor de los migrantes, entre en vigor, se necesita la firma del gobernador Greg Abbott. Entre quienes hablaron, estuvo el legislador republicano David Spiller, quien impulsó esta legislación y explicó el criterio que podría aplicarse en las detenciones.

QUÉ HACER SI TE DETIENEN CON LA LEY SB4 QUE ESTÁ A PUNTO DE FIRMARSE EN TEXAS

Mientras la expectativa sobre posibles batallas en los tribunales sigue vigente, debido a que el tema migratorio es de jurisdicción federal, diversos grupos reaccionaron sobre cómo sería la aplicación de la ley SB4. En la versión aprobada, se le otorgaría poder a los policías estatales y locales para detener a las personas que tengan la sospecha de que cruzaron la frontera de forma ilegal.

Defensores de los migrantes consideran que no afectará solo a los indocumentados, sino también a residentes legales o ciudadanos estadounidenses que no lleven documentos que comprueben sus estatus al momento de ser detenidos. En tanto que también han advertido que conduciría a la elaboración de perfiles raciales.

En declaraciones a News Nation, Spiller aclaró que la ley es diferente a una que se intentó ejecutar en Arizona. “Creo que vale la pena señalar el hecho de que se contempla un delito menor. No estamos tratando de detener a la gente que ha estado aquí por años”, destacó. Si la medida se aplica, los detenidos tendrían la opción de regresar al país por el que ingresaron. Si se niegan, serían procesados, lo que les daría una posible condena y deportación.

Los migrantes que no serían detenidos con la ley SB4 en Texas

Las dudas sobre el peligro para los migrantes legales han estado latentes. El representante Joaquin Castro, de San Antonio, profundizó en este punto en una entrevista para el podcast político Y’all-itics. “No solo serán personas que no deben estar aquí (los detenidos). Vasna tener a muchos ciudadanos estadounidenses a los que se les va a impugnar la ciudadanía, algunas personas serán arrestadas si no pueden proporcionar sus documentos de inmediato (…)”, advirtió.

Sobre este punto, cuando se le preguntó sobre las pruebas para que se haga el arresto, Spiller sugirió que las detenciones se realizarían en los kilómetros del estado de la frontera. Por lo tanto, los oficiales probablemente confiarían en sus observaciones de cruces ilegales. A su vez, aclaró que el proyecto de ley no se dirige a las personas que han estado en el país por mucho tiempo, enfatizando que la atención estaría en las entradas recientes.

“Cualquiera que haya estado aquí más de dos años, tres años, cinco años, 10 años, 20 años, 50 años, no puede ser acusado de este delito”, dijo Spiller: “No estoy diciendo que no pueda ocurrir en Dallas, Fort Worth o Houston, pero el escenario más probable sería que la persona estuviera en o cerca de la frontera”.

 

ESTE SITIO NO GANA DINERO (NON_PROFIT) DE NINGUNA FORMA SU UNICO FIN ES INFORMAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here