Inicio Featured Extensión del TPS: qué deben hacer y qué no los beneficiarios del programa humanitario

Extensión del TPS: qué deben hacer y qué no los beneficiarios del programa humanitario

0
Extensión del TPS: qué deben hacer y qué no los beneficiarios del programa humanitario

El Departamento de Seguridad prorrogó por 9 meses, hasta el 4 de octubre de 2021, los permisos de trabajo temporales de unos 300,000 inmigrantes indocumentados. Abogados advierten que no viajen fuera de país sin antes tramitar un permiso anticipado.

El anuncio anticipado el viernes de la semana pasada por Univision Noticias, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ampliaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) de países cuyos permisos de trabajo vencían el 4 de enero de 2021, tranquiliza a unos 300,000 inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales llevan más de dos décadas en Estados Unidos.

El programa humanitario suspende temporalmente las deportaciones y otorga una autorización de empleo válida por el mismo período de vigencia del amparo.

El gobierno de Donald Trump canceló los programas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití entre finales de 2017 y principios de 2018.

A partir de entonces se generó una batalla judicial. Varias cortes de distrito restablecieron los programas, pero en septiembre una corte de apelaciones le dio la razón al gobierno y revivió la decisión original de eliminarlos, pero debido a un vacío en el proceso jurídico, el gobierno de vio obligado prorrogar la fecha de vencimiento de los permisos de trabajo y con ello la vigencia del programa.

Le explicamos a los beneficiarios del programa qué hacer y qué no en los siguientes 10 meses de vigencia del TPS.

Cuál era el estatus del programa

El 14 de septiembre, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito dio luz verde para que el gobierno de Donald Trump acabara con el TPS de cuatro países (El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití), poniendo al borde de la deportación a unos 300,000 inmigrantes indocumentados protegidos por el programa.

El dictamen dejó sin efecto decisiones tomadas por cortes inferiores que habían suspendido las cancelaciones ordenadas por el gobierno entre 2017 y 2018.

La orden dejó vigente los programas hasta las fechas de cancelación que había estipulado el gobierno, esto es el 4 de enero de 2021.

Por qué la extensión

Tras el fallo de septiembre, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito “debió haber emitido una directiva de cómo hacer efectivo el dictamen. Como no lo ha hecho, los bloqueos a la decisión del gobierno de cancelar los programas siguen vigentes”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Qué dice el gobierno

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de administrar el TPS, dijo que el fallo de septiembre en el caso Ramos et al. v. Wolf, “un panel de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito anuló la orden judicial de la corte de distrito que prohíbe al DHS dar por terminado el TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán”.

Agrega que “sin embargo, debido a que la corte de apelaciones no ha emitido su directiva a la corte de distrito para hacer efectiva esa decisión, la orden judicial permanece vigente en este momento”.

También explica que el 9 de diciembre de 2020 el DHS publicó “otro aviso del Registro Federal (FRN) anunciando que los beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán conservarán su TPS y que su documentación relacionada con el TPS continuará hasta el 4 de octubre de 2021, mientras sigue vigente la orden judicial preliminar en Ramos v. Wolf”.

Qué permisos de trabajo extienden la fecha de vencimiento

La USCIS dijo que los permisos de trabajo favorecidos por la prórroga hasta el 4 de octubre de 2021 son los siguientes:

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 22 de julio de 2017

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 2 de noviembre de 2017

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 5 de enero de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 22 de enero de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el9 de marzo de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 24 de junio de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 5 de julio de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 2 de noviembre de 2018

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 5 de enero de 2019

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 2 de abril de 2019

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 24 de junio de 2019

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 22 de julio de 2019

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 9 de septiembre de 2019

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 2 de enero de 2020

· 5 de enero de 2020

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 24 de marzo de 2020

· Aquellas EAD que tienen código de categoría A-12 o C-19 y expiran el 4 de enero de 2021

Qué sucede con esas tarjetas

La fecha de vencimiento de extiende automáticamente hasta el 4 de octubre de 2021.

· Hasta esa fecha, las autorizaciones de empleo continúan vigentes

· Los beneficiarios del programa no deben gestionar una nueva autorización de empleo

Basta que el trabajador adjunte el anuncio del gobierno para tener certeza que los permisos de trabajo no están caducados.

Qué sucede después del 4 de octubre de 2021

El presidente electo Joe Biden ha dicho que tomará cartas en el asunto para proteger el TPS desde el primer día de su mandato que arranca el 20 de enero de 2021.

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan esperar para conocer qué medidas tomará el nuevo gobierno y seguir las instrucciones reglamentarias.

¿Pueden los beneficiarios del TPS viajar fuera de Estados Unidos?

“Mi consejo es que lo hagan solo si tienen una emergencia y antes de salir tramiten un permiso de viaje adelantado”, dice Guerrero.

“Pero tenga en cuenta que, si tiene una orden de deportación vigente y viaja con permiso fuera del país, recuerde que al regreso la autorización de entrada es discrecional del agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”.

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron además que el trámite de la autorización de viaje (Formulario I-131) puede demorar hasta cinco meses en ser gestionada.

Si tiene planes de viajar fuera de Estados Unidos, vea esta nota antes de hacerlo.

Qué pasa si sale del país sin permiso

Si sale de Estados Unidos sin autorización del USCIS (Permiso anticipado de viaje), usted ejecuta la orden de deportación (si la tiene) y se activa automáticamente la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera del país si la permanencia indocumentada sobrepasa los 180 días, y con 10 años si pasa de los 365 días.

¿Puede pedir la residencia si tiene TPS?

En algunos estados sí. En ciertas jurisdicciones inmigrantes protegidos con TPS pueden tramitar la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

Qué requisitos deben cumplir

· Los inmigrantes con TPS que viven en los Circuitos de Apelaciones 6º, 8º y 9º;

· Están casados con ciudadanos; o

· Tienen hijos estadounidenses mayores de 21 años

Ellos califican para pedir la residencia legal permanente.

Las tres cortes aceptan que los inmigrantes protegidos por el programa humanitario son considerados como «inspeccionados y admitidos en el país bajo la Ley de Inmigración”.

Qué estados permiten pedir la green card

· El 6º Circuito de Apelaciones lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

· Por su parte, el 8º Circuito está integrado por Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Missouri y Nebraska.

· Y el 9º Circuito lo integran los estados y/o territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.

FUENTE: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí