Inicio América Latina Alerta por Geles Antibacteriales Hechos en México

Alerta por Geles Antibacteriales Hechos en México

0
Alerta por Geles Antibacteriales Hechos en México

La agencia halló una gran cantidad de desinfectantes para manos con etiquetas que indicaban que contenían etanol

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol que vienen de México, con la intención de proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas.

La agencia halló una gran cantidad de desinfectantes para manos con etiquetas que indicaban que contenían etanol, pero que dieron positivo para metanol, que puede ser tóxico cuando se absorbe y es una amenaza a la vida cuando se ingiere, según un comunicado del martes.

La medida marca la primera vez que la FDA emite una alerta de importación para todo un país para cualquier medicamento. Las pruebas de la agencia encontraron que 84% de las muestras no cumplían con las regulaciones y que más de la mitad contenían ingredientes tóxicos a niveles peligrosos. La FDA había prohibido anteriormente productos de 37 empresas mexicanas, muchos de las cuales se siguen vendiendo ampliamente en México, informó Bloomberg News en octubre.

Bajo la alerta, los desinfectantes para manos a base de alcohol provenientes de México, a excepción de aquellos que figuran en una lista selecta de compañías, pueden ser retenidos sin inspección y estarán sujetos a un mayor escrutinio.

“Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad”, dijo la FDA. El regulador dijo que estaba “al tanto de eventos adversos, como ceguera, efectos cardíacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte”.

Antibacteriales prohibidos por la FDA se siguen vendiendo en México

Mortales desinfectantes de manos que fueron prohibidos en Estados Unidos todavía circulan ampliamente en México, lo que genera preocupación entre los expertos de la salud porque decenas de personas que usan gel podrían envenenarse lentamente.

Cuatro personas murieron en EEUU y tres perdieron parcialmente la vista el pasado 2020 después de beber los desinfectantes, lo que provocó una campaña de prueba por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos que encontró metanol en las importaciones mexicanas. Se prohibió a 37 empresas mexicanas la exportación de sus desinfectantes para manos a Estados Unidos, y casi la mitad de ellas están retirando voluntariamente su producto.

En una visita reciente a una farmacia de Ciudad de México se halló en estantes al menos cinco productos que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó contenían metanol y el sitio web de Amazon todavía ofrece seis geles de un proveedor incluido en la lista negra.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles. “Puede causar daños graves a los órganos del cuerpo si una persona lo ingiere, lo inhala o lo pone en contacto con la piel”, según Methanol Institute, un grupo comercial con sede en EEUU.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha mantenido silencio sobre el tema, incluso cuando los desinfectantes de manos se han vuelto omnipresentes durante la pandemia de coronavirus. Las tiendas pronto se quedaron sin la alternativa de lavarse las manos y los fabricantes de todo el mundo se apresuraron a aumentar la producción para hacer frente al aumento de la demanda. Pero en México, la supervisión de la fabricación es laxa y Cofepris no tiene suficiente personal o presupuesto para probar productos higiénicos como desinfectantes para manos, dijo Xavier Tello, analista de políticas de salud de Strategic Consulting en Ciudad de México.

“No es un problema menor”, dijo Tello. “¿Cuánto gel se vierten las personas a diario en las manos?”

Cofepris emitió una alerta pública advirtiendo a los consumidores que tuvieran cuidado con los desinfectantes de fuentes desconocidas. No está claro si alguien se enfermó o murió debido a la exposición en México, ya sea por beber la sustancia o por contacto continuo con la piel. A principios de este año, 42 personas murieron en el estado de Jalisco por el consumo de bebidas alcohólicas que contienen metanol.

“Los consumidores son constantemente engañados”, dijo Francisco Rosete, jefe del grupo de defensa del consumidor ProConsumidores AC. “Hacerlo en el contexto de una pandemia es aún más preocupante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí