Inicio Featured Dreamer Queda Varada en México

Dreamer Queda Varada en México

0
Dreamer Queda Varada en México

Dreamer de Houston queda varada en México después de viajar para ajustar su estatus migratorio

La hispana Claudia González, quien reside en Houston y está casada con un ciudadano americano, viajó a Ciudad Juárez, en México, para ajustar su estatus migratorio. Sin embargo, en el Consulado de Estados Unidos luego de varias entrevistas de seguimiento le notificaron que era inelegible. Te explicamos las razones.

Una madre hispana ha terminado varada en México, a muchos kilómetros de distancia de su familia en Estados Unidos.

Claudia González se estableció en Estados Unidos de forma legal en 2003, con 13 años de edad, por medio de la política migratoria DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, luego de 15 años, en 2018 inició el proceso para ajustar definitivamente su estatus migratorio por medio de su esposo, quien es ciudadano americano.

Según le cuenta a Univision 45, ella se dirigió al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en México, para continuar con sus trámites.

Después de una primera entrevista, a González la colocaron en Administrative Processing, un estudio a detalle para garantizar que el solicitante de visado no constituye un riesgo para la seguridad y que no es inelegible para el visado solicitado o inadmisible en EE.UU. por cualquier otro motivo.

«Inelegible para ajustar su situación legal»

Luego de algunas entrevistas de seguimiento en México, sin mucha explicación como lo describe la señora González, le notificaron que era inelegible para ajustar su situación legal en Estados Unidos.

«Desde mi primera cita hasta la decisión final pasó un mes. Se me negó la visa por diferentes razones», comentó González.

Claudia no debió viajar a México sin una previa asesoría, según expertos

El caso de Claudia es uno de cientos de beneficiarios de DACA que, al querer ajustar su situación migratoria para no depender de esta política, terminando varados en su país de origen.

Expertos en inmigración le han dicho a Univision 45 que, en el caso de Claudia, no era necesario acudir a México porque, al ser beneficiaria de DACA, podía solicitar un permiso o Parole para asegurar su retorno a Estado Unidos.

¿Qué le espera a Claudia González desde México?

La esperanza de Claudia, en estos momentos, es encontrar el apoyo de algún Congresista que quiera brindarle ayuda para poder regresar a Houston con su esposo e hijo.

De momento, según cuenta, no volvió a recibir ninguna comunicación por parte de Inmigración y, lo último que le dijeron, era que debía esperar 10 años para reaplicar y ser elegible para algún visado.

» Me entristecí demasiado fue algo muy difícil. Cuando me notificaron, como madre, lo primero que vino a mi mente es que me iba a perder 10 años con mi hijo», comenta González.

¿Qué dicen los expertos sobre las salidas de los dreamers durante trámites migratorios?

La abogada de Inmigración Silvia Mintz, de Houston, recomienda siempre estar asesorado por un profesional, ya que los procesos consulares afuera del país pueden ser un riesgo.

“Es una cuestión riesgosa siempre y es importante que un abogado analice todo lo que podría suceder al momento de estar allá para evitar cualquier contratiempo o que se tenga que quedar afuera esperando a que le aprueben un perdón o esperando a que pase el tiempo de un castigo que normalmente son 10 años”, asegura la abogada Mintz.

Agrega que los jóvenes beneficiados con DACA podrían realizar el trámite en EEUU sin necesidad de viajar a México y correr riesgos.

“Están en la misma situación que las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) pueden pedir un permiso de viaje que es el ‘ Advance Parole’ y con ese permiso de viaje pueden salir y entrar lo que les da la entrada legal a EEUU y los hace elegibles para ajustar estatus en EEUU sin tener que salir, pero siempre debe ser con el apoyo de un abogado especialista en el tema”, concluyó la abogada Mintz.

Este no es el primer caso en el que un beneficiaro de DACA queda varado

El 29 de marzo del 2021, Karumi Reyes viajó a México para una cita migratoria, pero ese mismo día le negaron la visa y le pusieron un castigo de 10 años.

Esta decisión la obligó a permanecer en México, separada de su esposo y su bebé, que en ese tiempo tenía 7 meses, ambos ciudadanos estadounidenses.

La abogada de Karumi Reyes, Jessica Domínguez, recopiló todas las evidencias necesarias para que la dreamer de Houston lograra su sueño de abrazar otra vez a su familia y estar con ellos en el país que la vio crecer.

En agosto de este año, Marcos Pinzón, un padre de familia, recibió un perdón y viajó de Austin hacia la Ciudad Juárez para terminar con su proceso migratorio. Sin embargo, al llegar le dijeron que no era elegible para regresar a los Estados Unidos, se le negó la residencia, y tendría que permanecer en México por 10 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí