Inicio Featured No se Avanza en Negociaciones Sobre el Nuevo Cheque de Ayuda

No se Avanza en Negociaciones Sobre el Nuevo Cheque de Ayuda

0
No se Avanza en Negociaciones Sobre el Nuevo Cheque de Ayuda

Las conversaciones entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas y republicanos continuarán este martes en un intento por acercar las lejanas posturas en torno al subsidio federal por desempleo y la asignación de fondos para afrontar la pandemia, entre otros asuntos. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

La Casa Blanca y los líderes demócratas y republicanos en el Congreso se reunirán otra vez este martes tras haber logrado en la víspera «un poco» de avance en las difíciles negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas federales para sortear el impacto de la pandemia.

Las conversaciones se han entrampado en medio de las lejanas posturas en asuntos clave del posible plan de estímulo económico, como el beneficio adicional por desempleo y la asignación de fondos para los estados y ciudades.
Publicidad

La presión va creciendo con el paso de los días, pues además de que ya comenzaron a vencer los beneficios aprobados en el masivo paquete por $2.2 billones de marzo pasado, el CARES Act, los legisladores tienen previsto tomar desde este viernes su receso habitual del verano. La líder demócrata Nancy Pelosi dijo la semana pasada que estaba dispuesta a postergar ese período, pero no ha quedado claro si hay un consenso amplio para que así sea.

«Hicimos un poco de progreso», dijo tras salir del encuentro de este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien junto con el jefe de gabinete, Mark Meadows, han estado a cargo de negociar en nombre del presidente Donald Trump.

Mnuchin aseguró, citado por la agencia Bloomberg, que Trump quiere que alcancen un acuerdo. Aunque, horas antes, el mandatario afirmó que evaluaba emitir una orden ejecutiva para por ejemplo ampliar la vencida moratoria a los desalojos.

El presidente no precisó cómo lo haría ni si sería una moratoria a los desalojos en todas las propiedades o solo en aquellas con una hipoteca respaldada con fondos federales o con un subsidio del gobierno. La moratoria anterior fue parte del paquete de ayudas de marzo que pasó por el cedazo del Congreso.

Declaraciones del líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, también apuntaron a un acercamiento entre las partes. «Creo que existe el deseo de hacer algo lo más rápido que podamos», dijo el congresista citado también por Bloomberg.

Pero ni Mnuchin, ni Pelosi, ni Schumer dieron detalles concretos sobre cuánto han podido aproximar sus posiciones.

El áspero debate sobre el subsidio por desempleo

Qué hacer con el subsidio adicional de $600 por desempleo ha sido uno de los puntos centrales del debate bipardista. Esa ayuda venció formalmente el 31 de julio y era recibida por las cerca de 30 millones de personas que siguen desempleadas en medio de la debacle sin precedentes del mercado laboral.

Los republicanos buscan reducirlo a $200 semanales por dos meses, mientras los estados pueden poner en pie un esquema que entregaría el equivalente al 70% de los salarios que tenían esas personas en sus trabajos más recientes.

Han insistido en ello porque aseguran que hay personas que prefieren recibir los subsidios antes que salir a buscar otro trabajo. Esto porque hubo casos en los que los beneficios por desempleo superaron los ingresos previos.

Los demócratas siguen firmes en que se debe extender el monto completo de $600 semanales hasta inicios del 2021, porque la tasa de desempleo permanece en un nivel históricamente alto cercano al 11%.

Ese subsidio ha sido catalogado como «una línea de vida» por muchas de las personas que los estuvieron recibiendo, pues representó para ellas y sus familias el no tener que escoger entre pagar la renta o comprar alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí