Inicio Featured ONU Logra Acuerdo Para Proteger Océanos

ONU Logra Acuerdo Para Proteger Océanos

0
ONU Logra Acuerdo Para Proteger Océanos

El tratado permitirá adoptar medidas de conservación y uso sostenible de la altamar

La ONU alcanza un acuerdo histórico para proteger los océanos

Después de cerca de dos décadas de complicadas negociaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alcanzado este domingo, hora española, un histórico acuerdo para la firma de un tratado destinado a proteger la biodiversidad marina en altamar, capital para el cuidado del ecosistema e, incluso, para garantizar el bienestar de las generaciones venideras.

«El barco ha llegado a la orilla», anunció visiblemente emociona, y después de más de 35 horas de negociaciones, la presidenta de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) , Rena Lee, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Gracias a este acuerdo, que se adoptará formalmente una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, será posible crear áreas marinas protegidas, que serán determinadas en el futuro por los estados miembro, y la promulgación de otras medidas que sean consideradas necesarias por la ONU para la conservación en altamar. Es decir, en todo el terreno oceánico que no está bajo el control de ningún país y que se encuentra, por norma general, a unos 370 kilómetros de la costa más cercana. En total, ocupan la mayor parte de las aguas marítimas (cerca del 64%) y representa algo menos de la mitad del planeta.

«Hoy el mundo se unió para proteger el océano en beneficio de nuestros hijos y nietos», dijo Mónica Medina, responsable de los océanos en el Departamento de Estado estadounidense. «La vida en la Tierra depende de un océano con buena salud. El nuevo tratado sobre altamar será vital para nuestro objetivo común de proteger el 30% de los océanos para 2030», zanjó.

«Es un momento histórico para nuestros océanos», afirmó, por su parte, el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius: «Damos un paso adelante crucial para preservar la vida marina y la biodiversidad, que son esenciales para nosotros y para las generaciones venideras».

Efectivamente, la biodiversidad en altamar, para cuyo cuidado apenas existe regulación, está amenazada por varios frentes. Especialmente, por el calentamiento global y la sobrepesca. De acuerdo con una investigación publicada en la prestigiosa revista ‘Nature’ el pasado 2021, y recogida por ‘The New York Times’, el número de tiburones y rayas que viven en mar abierto han disminuido en más de un 70% desde 1970. Otro de los grandes riesgos para la biodiversidad oceánica, de acuerdo con los expertos, se encuentra en la minería submarina y el boyante negocio que representa.

Gracias a los avances de la ciencia, se ha demostrado la importancia de proteger alta mar y su biodiversidad, que proporciona la mitad del oxígeno que respiramos y limita el calentamiento climático al absorber una parte importante del CO2 que genera la actividad humana.

Solo un primer paso

La comunidad científica ha recibido con alegría el anuncio del nuevo acuerdo, aunque se echan en falta más medidas destinadas, en concreto, a la protección de la biodiversidad. «Este acuerdo es un gran paso hacia otros que debieran pisar con más fuerza», señala, en este sentido, Carmen Morales, investigadora de excelencia del área de Ecología del Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, en declaraciones compartidas por SMC España. Morales señala que «si se crean áreas marinas», pero no se toman otras medidas para evitar el deterioro de la biodiversidad, «el impacto llegará».

Por su parte, Ángel Borja, investigador principal en el área de Gestión Ambiental de Mares y Costas de AZTI, llama la atención sobre «aspectos mejorables» en el acuerdo: «Por ejemplo, no se contempla la pesca en el tratado, no está claro cómo se podrá hacer cumplir algunas resoluciones, etc.». Con todo, el experto remarca que «es un buen punto de partida para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030», y es que «pocas veces se puede decir que un tratado internacional es histórico, pero en este caso es verdad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí